18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

‘El camino de las ardillas’ llegará a la comarca a finales de año (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
La Fundación + Árboles promueve un gran corredor ecológico

Según una cita atribuida a Estrabón y a Plinio el Viejo, una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de árbol en árbol. La Fundación +Árboles se ha propuesto alcanzar ese reto y para ello ha iniciado El camino de las ardillas, una marcha que entre otros territorios recorrerá parte de la provincia de Teruel a finales de este año. La intención es crear un gran corredor ecológico peninsular y para despertar el interés sobre esta “barrera verde ante el cambio climático”, la fundación ha puesto en marcha el camino.

En Teruel, la ruta pasará por Ojos Negros, Villar del Salz, Rodenas, Peracense, Almohaja, Pozondón, Albarracín, Bronchales, Noguera del Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo y Frías del Albarracín.

La propuesta de establecer un corredor ambiental por la “espina dorsal” montañosa de la península (desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes, en Francia) que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos.

Para crear este corredor se localizará una extensa red de senderos, aprovechando antiguas vías pecuarias, pistas forestales o simples caminos vecinales, que permitirán el tránsito de aficionados al senderismo y “voluntarios planta-árboles” que recuperen su cubierta vegetal. Esta red de senderos se verá complementada por una detallada guía, junto a cartografía y otra documentación.
El corredor nace con vocación europeísta, atravesando en esta primera fase en torno a 400 municipios españoles y cerca de 100 en territorio galo.

El trabajo está supervisado por Juan Valero Valdelvira, fundador y patrono de la Fundación + Árboles, que es quien realiza la marcha inaugural, desde este mes de agosto y hasta noviembre, señalizando el camino y cotejando la información gráfica reunida. La empresa Wolkswagen ha facilitado un vehículo multiván de apoyo que conduce Iñaki Alejo, también en labores de logística. En este proyecto participan voluntarios y profesionales para elaborar una base de datos y un Sistema de Información Geográfica (SIG), entre otras informaciones.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 03/08/2011