18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

‘La partida de Diego’ contará con una ruta gastronómica con pan de pintera (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Colaboran Teruel Empresarios Turísticos y la Asociación de Panaderos

Teruel Empresarios Turísticos y la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, en colaboración con la Fundación Bodas de Isabel de Segura, ponen en marcha una ruta gastronómica, del 27 de septiembre al 2 de octubre, coincidiendo con la recreación histórica de ‘La partida de Diego’. Tomando como base el tradicional pan de pintera, los hosteleros turolenses elaborarán propuestas gastronómicas a modo de mini bocados de la denominada ‘Pintera partida’.

Cada ‘Pintera partida’ evocará, en sabor y a través de suculentos nombres, una de las cinco escenas en las que se basa esta nueva fiesta de la ciudad de Teruel. Además, el público podrá conocer un poco más la historia a través de pequeñas notas explicativas que acompañarán a las propuestas gastronómicas.

Así a la vez que se consume una ‘Pintera partida’ el cliente podrá profundizar más en cada una de las cinco escenas previstas para los tres días de representación: el preludio y declaración de amor entre Isabel y Diego; la pedida de la mano de Isabel; el enfrentamiento entre los padres; la promesa de los Amantes y la despedida de Isabel y Diego.

El objetivo de esta iniciativa es la creación de una ruta gastronómica paralela a la recreación de ‘La partida de Diego’ que motive al público a salir a la calle y disfrutar del ambiente festivo y gastronómico, aseguraron desde la organización.

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz, explicó que el pan de pintera se utiliza cada vez más en las mesas de los restaurantes turolenses y con esta iniciativa se pretende difundirlo también a la hora del tapeo. Se pretende así que la ‘Pintera partida’ sea un plato para compartir entre dos personas, por lo que se harán panes de pequeño formato para que los clientes recorran diferentes establecimientos dentro de la ruta gastronómica.

Sanz animó a los establecimientos hosteleros turolenses a sumarse a la ruta gastronómica que contribuirá así a colaborar con la celebración de esta nueva recreación medieval, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. “Unas fechas en las que esperemos que todavía haga buen tiempo, a la gente le apetezca salir y participar en la ruta gastronómica”, comentó Sanz.

El pan de pintera o estrellado es un pan redondo que imita al realizado en las artesas domésticas. Debido a su miga esponjosa sustituía, en la vida de las sociedades rurales medievales y preindustriales y en épocas de dificultades económicas, a la pastelería, utilizándose pintado y decorado en los banquetes de las bodas.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 30/08/2011