18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“Ahora es el momento de tomar el pulso a la fiesta a todos los niveles” Teruel

Compárte esto con tus amigos:
Balance de la XV edición de ‘Las bodas de Isabel de Segura

‘”Ahora es el momento de tomar el pulso a la fiesta a todos los niveles”. Así opina la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, que ayer hizo un balance positivo de la XV edición de Las bodas de Isabel de Segura. También lo hicieron el concejal de Turismo, Fernando Guillén, y el presidente de la Federación de grupos, Juan Carlos Cruzado que resaltó la ausencia de incidentes, la participación y la colaboración.

Esteban quiso felicitar en primer lugar a los actores protagonistas Raquel Vicente y Gabriel Fuertes, como “la punta del iceberg” en los que se personalizan los cientos de actores y miembros de los grupos que hacen posible la recreación medieval. Felicitó también al público que siguió las representaciones y que detectó los matices introducidos en los guiones. “La gente ve los efectos que se quieren lograr”, apuntó.

Tras el éxito alcanzado en esta edición, Esteban consideró que justo ahora, después de quince años de representaciones, es el momento de sentarse “y tomar conciencia del momento en el que nos encontramos, ver los puntos fuertes y los débiles”. En su opinión, “hay que hacer un esfuerzo para comprender el proceso desde el origen hace quince años hasta la actualidad”.
Esteban destacó la buena comunicación que ha habido con la federación con la que en esta edición se ha trabajado “codo con codo”.

Su presidente Juan Carlos Cruzado resaltó la participación de voluntarios de los grupos en las representaciones, que este año ha sido mayor, aunque “siempre se puede hacer más”.

Sobre las jaimas, indicó que el domingo por la tarde estaban la mayoría recogidas. Estaban montadas desde el jueves por la tarde y cada vez más grupos ya cenan esa noche en ellas. Cruzado indicó que la lluvia del sábado por la noche había impedido hacer “vida de campamento” esa noche.

Visitantes

El sábado fue el día de mayor afluencia a los recursos turísticos de la ciudad, que este año han visto mejorados los datos de la pasada edición o los han igualado. El Mausoleo de los Amantes fue el monumento más visitado con 3.042 turistas, 411 más que en 2010. El sábado se registraron 1.841 visitantes y el domingo 1.033. Las cifras de este año son mejores que las del pasado pero no superan a las de 2008 cuando se registraron 1.975 el sábado y 1.204 el domingo.

En el Museo Provincial de Teruel también se detectó un incremento del número de visitantes de un 9 por ciento con respecto al año anterior. En total, 2.428 visitantes en la exposición temporal y 2.366 en las salas permanentes. El sábado fue el de mayor afluencia, seguido del domingo y el viernes.

Por la oficina de Turismo municipal, por ejemplo, pasaron 4.708 personas entre el jueves y el domingo, 280 más que en 2010. El día de mayor afluencia fue el sábado, sin embargo se registraron menos que el año pasado, debido quizá a la lluvia. El domingo acudieron 1.794 turistas, mil más que el domingo del año anterior.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 22/02/2011