18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“El mito de Don Juan todavía sigue influyendo en nuestras vidas” TERUEL

Compárte esto con tus amigos:

Representación Teatral
Día: Lunes, día 31 de ctubre de 2011
Hora: 19:00h
Lugar: Plaza del Seminario (Teruel)

Noticia del Diario de Teruel:

El psicólogo Jesús Gasent reflexiona sobre este arquetipo en Teruel

“El mito de don Juan todavía sigue influyendo en nuestras vidas”, dijo ayer en Teruel el psicólogo Jesús Gasent i Sanchis, a pesar de su anacronismo. El experto en terapia de pareja ofreció una conferencia sobre esta temática como acto previo a la representación de la obra ‘El Tenorio mudéjar’ que los grupos teatrales turolenses realizarán el próximo lunes en la plaza del Seminario.

La iniciativa de ofrecer una conferencia previa a la representación teatral ha surgido de la asociación cultural Encuentros Cajón de Sastre, cuyo secretario, Jorge Moradell, explicó que volverá a repetirse el próximo año con la idea de enmarcar el mito del Don Juan en sus aspectos literarios, históricos, sociológicos y psicológicos.

En la conferencia que Gasent ofreció ayer, titulada ‘El mito de Don Juan Tenorio. Una perspectiva de género’, se dibujaron los orígenes de esta figura clásica del conquistador y de qué manera hoy sigue vigente en las relaciones entre hombres y mujeres a pesar de su anacronismo.

“En la medida en que la mujer ha dejado de ser objeto y reivindica su posición igual que los hombres en la sociedad, estos comportamientos lo que hacen es dificultar las relaciones entre géneros al no considerar a la mujer en una relación de igualdad”, explicó el psicólogo.

“El mito sigue vigente”, explicó Gasent, y está presente en el cine y la televisión, repitiéndose el esquema clásico, “aunque la forma como se arropa es distinta”.

En opinión del conferenciante, el mito hoy día, y por tanto las conductas basadas en el mismo, “son más rechazadas, aunque es verdad que en el imaginario de las mujeres también tiene todavía una presencia”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 26/10/2011