18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“La Administración debe pagar al pastor por el servicio que presta”

Compárte esto con tus amigos:
El profesor José González desarrolla un proyecto para cuantificar el valor de la trashumancia

José González es profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y lleva dos años en contacto con los pastores trashumantes de Guadalaviar, de quienes habla maravillas por su tesón y su capacidad para transmitir un conocimiento que, en España, ellos y pocos más conocen. Estos ganaderos pertenecen a la minoría que aún recorre el país de norte a sur en busca de pastos, una actividad poco reconocida por la sociedad pero con un gran valor ambiental. El objetivo del investigador es cuantificar en dinero el servicio que prestan estos pastores. El proyecto, denominado ‘Valoración de los servicios de los ecosistemas asociados a la trashumancia’, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm).100913_comarcas_10_011284315440_thumb_medium300_350.jpg

– ¿En qué consiste la investigación que desarrolla?

– Busca valorar social, ecológica y económicamente esos servicios ambientales que genera la trashumancia. Saber cuánto suponen en euros los servicios ambientales asociados a la trashumancia.

– ¿Todos los servicios tienen un precio en dinero?

– Muchos sí, pero hay otros que no se pueden valorar en euros, sino mediante percepciones sociales o valor biofísico.  

– ¿Cómo se cuantifican?

– Se suelen hacer encuestas para saber cuánto estaría la gente dispuesta a pagar por esa cultura o por poder viajar con los trashumantes. Otro tipo de servicios como la prevención de incendios se cuantifican calculando el coste en dinero de una cuadrilla que eliminara la biomasa degradada y limpiara el monte. El coste de fertilización se obtiene calculando el área que abona el excremento del ganado y qué precio tendría el fertilizante equivalente. Hay otros más complicados, como la conectividad o el mantenimiento del hábitat para especies, ahí se comparan las zonas con ganadería de las que no la tienen.

– ¿Este proyecto servirá para que cobren o por lo menos para que se reconozca el valor de su labor?

– Para las dos cosas. Primero para que la sociedad valore el papel que juega la ganadería y en concreto los trashumantes. Por otra parte, en 2013 la Unión Europea incorporará el pago por servicios, que es lo que demandan ellos, dejar de recibir esa especie de limosna que es la subvención y que se les pague por la labor que prestan. Tanto en la UE como en el Marm hay mucho interés por cuantificar y buscar alternativas diferentes a la PAC.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 13/09/2010