18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“La revista ‘Turia’ es un referente de la literatura contemporánea”

Compárte esto con tus amigos:

José Manuel Blecua destaca la calidad de la publicación en la presentacion del número 100La revista cultural ‘Turia’, que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET) dependiente de la Diputación de Teruel, ha llegado a su número 100 y tuvo ayer dos padrinos de prestigio para celebrarlo, el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y la académica y escritora Soledad Puértolas. Blecua aseguró que esta publicación es una “herramienta fundamental para el estudio de la literatura contemporánea”, mientras que Puértolas consideró que es “una referencia estupenda”.

Los dos académicos aragoneses participaron anoche en la presentación del número 100 de la revista en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, así como la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, instituciones que colaboran en la financiación de la publicación junto con Caja Inmaculada y Aragonesa de Servicios Públicos.

Blecua y Puértolas, recién llegados del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Panamá, se mostraron “impresionados” por la calidad de la revista y la calidad alcanzada en los 28 años que lleva editándose desde Teruel.

El presidente de la Real Academia Española dijo que era “emocionante” participar en la presentación de un número 100, cuando en España “es difícil que una revista cumpla 28 años, puesto que salvo Ínsula, no queda ninguna en el panorama español”.

El presidente de los académicos de la Lengua españoles dijo que su experiencia con Turia no era “como lector sino como usuario técnico”, puesto que sus monográficos son de gran utilidad por el “riquísimo material” que contienen. Puso como ejemplo el cartapacio dedicado a Mario Vargas Llosa, al que él mismo ha recurrido para sus trabajos.

En términos similares se expresó con el monográfico incluido en el último número, dedicado a la escritora zaragozana Soledad Puértolas, que calificó de “homenaje merecido”. Para el presidente de la Real Academia Española, “no existen revistas así”, porque además de ser fundamentales para conocer la literatura contemporánea, abarcan tanto prosa como verso, estudios y otras dimensiones estéticas. Opinó por ello que era una publicación “interesante” en la que “se aprende en todas las páginas”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/12/2011