18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín recupera el portal medieval de Teruel

Compárte esto con tus amigos:

La puerta sur de entrada al casco urbano morisco fue derruida en 1924

REDACCIÓN / Gea de A.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha iniciado las obras para la recuperación del portal medieval de Teruel. La construcción, que se sustentaba en la antigua muralla, fue derruida en 1924.

El portal de Teruel era la entrada sur principal del municipio y daba acceso al barrio morisco de la localidad. Gea de Albarracín fue uno de los principales enclaves moriscos que tuvo Aragón hasta su expulsión en 1610. En aquel año salieron de la Villa de Gea (Exea) 2.220 almas.

El alcalde de Gea de Albarracín, Antonio Navarro, recordó que su municipio fue un recinto amurallado y que uno de los portales de acceso era el de Teruel, que fue derruido en 1924.

Navarro apuntó que las razones para derruir el portal de Teruel se debió, bien, a su mal estado de conservación, o bien, porque se había quedado ya muy estrecho para poder pasar por él. “Con la recuperación del portal de Teruel queremos potenciar el esplendor que tuvo esta villa y que se sustenta en su rico patrimonio
arquitectónico”.

El casco histórico de la arquitectura de Gea de Albarracín es de estilo morisco y el portal de Teruel diferenciaba la parte más antigua de la villa con la más moderna. El portal de Teruel se encuentra en la confluencia de la calle Mayor y la de San Roque.

El primer edil de Gea de Albarracín señaló que gracias a la colaboración que ha habido con el director provincial del Departamento de Obras Públicas, Félix Domínguez se está acometiendo la recuperación del portal de Teruel. En este punto, Navarro agregó que Obras Públicas había cedido piedras de rodeno de la zona para que el portal esté en consonancia con el entorno urbano.

Asimismo, el primer edil de Gea agradeció a la Comarca de la Sierra de Albarracín y a Asiader el apoyo financiero dado para la recuperación patrimonial y estético del portal de Teruel. “El presupuesto asciende a 21.000 euros, que han aportado el Ayuntamiento a través del Plan E, la Comarca de la Sierra de Albarracín y Asiader”.

El alcalde de Gea de Albarracín avanzó que si hubiera disponibilidades económicas la idea es seguir recuperando portales, también hoy desaparecidos, caso de la puerta de entrada a la Serranía de Albarracín. Gea fue un importante enclave morisco hasta su expulsión en 1610. Según anotación existente en el Quinque Libris, el número de moriscos que salieron de la villa de Exea fue de 2.220 almas, que se repartían en 456 casas. Las obras de recuperación del portal de Teruel estarán terminadas en un plazo de unos 10 días, según avanzó el alcalde de Gea de Albarracín. “Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Edo Narbón, de Mora de Rubielos, que es especialista en este tipo de actuaciones patrimoniales”, valoró Antonio Navarro.

Fuente: www.diariodeteruel.net

Fecha: 25/05/2010