18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El Ceddar edita un libro sobre la trashumancia en el Mediterráneo

Compárte esto con tus amigos:

Se recoge un exhaustivo análisis colectivo sobre la tradición pastoril

REDACCIÓN / Teruel
El Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar), en coedición con la Universidad Católica de Valencia y el Instituto de Estudios Turolenses, ha editado el libro Trashumancia en el Mediterráneo, en el que se recoge un exhaustivo análisis colectivo sobre esta ancestral costumbre.

El libro, coordinado por los profesores José Luis Castán y Pablo Vidal, reúne 16 trabajos a cargo de un conjunto de especialistas franceses, italianos, rumanos y españoles que, sin perder de vista la dimensión global de la trashumancia, ni la perspectiva multidisciplinar de análisis, plantean tanto un estado de la cuestión, como una nueva visión metodológica del fenómeno trashumante en el Mediterráneo.

Las 340 páginas de este libro se articulan en cuatro secciones, en las que se estudia en primer lugar la arqueología y la historia de la trashumancia, según expone un comunicado de prensa del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Areas Rurales.

Posteriormente, en el libro recoge la dimensión antropológica de la trashumancia, con trabajos que analizan desde la representación y la imagen del pastor, las fiestas o el papel de la mujer. “La huella en el paisaje es estudiada desde la perspectiva geográfica y finalmente se analiza la situación actual, la problemática jurídica y el futuro de la trashumancia”, reseña Ceddar.

La trashumancia ha sido durante siglos uno de los elementos más importantes en la economía de las sociedades mediterráneas y sus repercusiones todavía se pueden observar hoy en el paisaje rural, en las estructuras familiares y en la cultura de muchos de los países de nuestro entorno.

Albarracín

El profesor, José Luis Castán, señalaba recientemente con motivo de la recuperación de la trashumancia al Reino de Valencia en Orihuela del Tremedal por un joven pastor, la importancia que tenía la Cañada Real del Reino de Valencia para los ganaderos de la Sierra de Albarracín.

José Luis Castán explicaba que los ganaderos de la Sierra de Albarracín empleaban y emplean dos cañadas para bajar al Reino de valencia para que pasten sus ovejas durante el invierno. Una vereda pasaba por Teruel hasta Caudiel y otra seguía el cauce del río Turia. “La importancia histórica de la Cañada al Reino de Valencia lo demuestra que en el siglo XVII bajaban 150.000 ovejas a pastar al Reino”.

Además, de los pastores de la Sierra de Albarracín, los ganaderos de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo también realizan tradicionalmente la trashumancia a las tierras levantinas. El otro foco de la trashumancia de los ganaderos de la provincia de Teruel es Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

El Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales está ubicado en Zaragoza y una de sus finalidades es apoyar proyectos de investigación por lo que convocan diferentes ayudas. El Ceddar nació hace 10 años con el apoyo de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Fuente: www.diariodeteruel.net

Fecha: 25/05/52010