18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

La mejora del nacimiento del Tajo lo convierte en un enclave turístico

Compárte esto con tus amigos:

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN

Se creado una pequeña laguna y los monumentos se han revestido de piedracomarcas20_1.jpg

La actuación medioambiental de mejora del nacimiento del río Tajo lo ha convertido en un digno enclave natural turístico. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de una iniciativa de la Comarca de la Sierra de Albarracín, ha invertido, gracias al Plan E, 250.000 euros en la recuperación del nacimiento del Tajo. Se ha creado una pequeña laguna artificial, las bases de los cinco monumentos existentes se han revestido de piedra, se ha instalado una zona de ocio y se ha garantizado el abastecimiento de agua durante todo el año.

El consejero de la Comarca Sierra de Albarracín, Michel Villalta, señaló que la solicitud de embellecimiento del nacimiento del Tajo se hizo a través del Plan de Cuenca del Tajo. Villalta manifestó que el nacimiento del Tajo era una asignatura pendiente, un lugar poco atractivo para el turismo y que la gente que lo visitaba se iba “desencantada”. Ante esta situación, explicó el consejero, la Comarca de la Sierra de Albarracín presentaba hace algo más de un año una serie de alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo entre las que se encontraba la del embellecimiento del nacimiento del río más largo de la Península Ibérica.

El presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa, señalaba, al comienzo de la mejora del nacimiento del Tajo a finales de septiembre de 2009, que gracias a la financiación del Plan E, la Confederación Hidrográfica del Tajo había destinado 250.000 euros en una serie de actuaciones.

Las principales actuaciones llevadas a cabo en estos meses, con la inclusión de un parón por la dura climatología invernal, y que ya están terminadas se encuentran la creación de una pequeña laguna o estanque, el revestimiento de piedra de los cinco monumentos existentes en el nacimiento, una zona de ocio y garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año. Se daba la circunstancia que en durante los veranos secos no había agua en el nacimiento del río Tajo. Ahora, para garantizar el suministro de agua, Tragsa, la emprea adjudicataria de las obras, ha realizado dos conducciones. Una proveniente de la fuente de Navaseca y otra de la fuente García.

Asimismo, destaca dentro de las actuaciones realizadas por Tragsa que se haya quitado el hormigonado de las bases que sustentan los monumentos para revestirlos de piedra. Igualmente se ha cambiado todo el cementado de la plataforma que sustentan los monumentos del Tajo. Otra actuación que resalta ahora es la creación de una laguna junto al monumento y que se alimenta del agua sobrante del nacimiento del Tajo. Tragsa también ha instalado paneles informativos que explican la fauna y la flora de la zona, que es Zepa y Lid, así como las esculturas que representan a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, y la del Padre Tajo, obras del artista turolense, José Gonzalvo.

Fuentes de Tragsa informaron que la mejora del nacimiento ha terminado, salvo un chapado en un tejado del edificio de fogones y la colocación de un bordillo.

Fuente: www.diariodeteruel.net