18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los propietarios demandan la catalogación de sus VTR

Compárte esto con tus amigos:

Los propietarios de viviendas de turismo rural plantean la necesidad de contar con una clasificación basada en parámetros objetivos que permita al cliente saber, a la hora de hacer una reserva, qué tipo de establecimiento está contratando. Así lo dieron a entender los empresarios del sector durante la primera jornada del XIV congreso nacional de Turismo Rural que desde ayer y hasta mañana se celebra en la capital turolense. En él, un total de 120 profesionales procedentes de varios puntos de España debaten sobre la situación del sector, los cambios a realizar, la forma de atraer nuevos clientes o los retos de futuro, entre otras cosas.

La Asociación Española de Turismo Rural -Asetur-, que es la organizadora de la reunión, ha iniciado ya la clasificación de las viviendas en cinco niveles y con espigas como distintivo. El problema al que se enfrenta la entidad es que las competencias turísticas corresponden a las Comunidades Autónomas, que son las que actualmente están desarrollando leyes para adaptarse a la directiva europea.

El presidente de Asetur, el turolense Jesús Marco, indicó que las espigas son una “marca de garantía” que nada tiene que ver con la catalogación en nivel básico y superior que actualmente concede el Gobierno de Aragón. Marco señaló que hay autonomías, y citó a Castilla y León y La Rioja, que quieren desarrollar desde el propio gobierno regional la clasificación, mientras que hay otras, como Aragón, que ha dejado la ley abierta.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, comentó que la Ley de Turismo aprobada “rehuye las clasificaciones”. El responsable adelantó que cualquier catalogación “se hará con el consenso del turismo rural”.

Destinos

No obstante, el viceconsejero puntualizó que “hay que tener muy presente” que no todos los países europeos con los que compite España tienen estas distinciones, y citó a Inglaterra, que ni siquiera distingue con estrellas sus hoteles.

“Nuestro reto es Europa, España es solo el punto de partida”, aseguró Javier Callizo, quien indicó que no hay que competir entre las comunidades autónomas: “Uno no compra realidades administrativas, sino destinos turísticos”, argumentó.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/06/2010