18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los vecinos de Gea de Albarracín recrearán la expulsión de los moriscos de la localidad

Compárte esto con tus amigos:

La conmemoración será a finales de julio con una ambientación de época

Gea de Albarracín revivirá dentro de un mes la expulsión de los moriscos de su término municipal, un acontecimiento histórico del que se cumplen 400 años y que supuso diezmar la población en 2.200 vecinos que tuvieron que partir al exilio. Los actos, que tendrán lugar del 30 de julio al 1 de agosto, han sido organizados por la asociación cultural El Solanar de Gea y cuentan con la dirección artística de la Fundación Bodas de Isabel.

Durante tres días, el municipio viajará hacia atrás en el tiempo 400 años mediante la ambientación de sus calles en el siglo XVII, para lo que se ha invitado a los vecinos a que se sumen a la celebración ataviándose con trajes de época.

La asociación cultural presentó ayer esta recreación en la que a través de diversas actividades se pretende rememorar el hecho ocurrido hace 400 años por el que 2.200 vecinos de Gea fueron expulsados.

Los organizadores de esta nueva recreación indicaron que sin renunciar al carácter festivo, se pretende reflexionar sobre el hecho histórico, con la dignidad y el rigor que se merece, además de implicar a la población en la recuperación de esta parte de su patrimonio cultural.

La recreación está dirigida artísticamente por la Fundación Bodas de Isabel. La dramaturgia, textos y personajes han sido avalados por historiadores expertos en la época y los guiones desarrollados por Santiago Gascón. A través de los mismos se quiere resaltar la sorprendente actualidad que tienen aquellos acontecimientos históricos.

Y es que la expulsión de los moriscos tuvo lugar en una de las mayores crisis económicas vividas en España, en la que se pretendió hallar culpables entre quienes no la habían generado.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 29/06/2010