18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Mejor accesibilidad en los Pinares de Rodeno

Compárte esto con tus amigos:

La Red Natural elimina las barreras arquitectónicas de los paisajes protegidoscomarcas31_1.jpg

Las oficinas de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Teruel han realizado una serie de actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, en concreto en los Pinares de Rodeno y en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Las obras, que han ascendido a 80.000 euros, han consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas en estos espacios para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se ha adaptado el camino que conecta el Centro de Interpretación de la Naturaleza con el aparcamiento, el área recreativa de Dornaque y la cafetería. En la construcción de estas sendas se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad, como la eliminación de pendientes y desniveles, la colocación de vallas de protección que facilitan los desplazamientos y la utilización de piedra de rodeno que, además de ser antideslizante, se mimetiza con el entorno rojizo.

A su vez, tanto en la rampa como en la escalera de entrada al Centro de Interpretación de Dornaque, se han colocado barandillas y pasamanos que proporcionan mayor seguridad al visitante. Este Centro, que antiguamente era una casa forestal, fue recuperado por el Departamento de Medio Ambiente y en la actualidad se encuentra totalmente adaptado para discapacitados motrices.

Para completar la obra de acondicionamiento y mejora en el grado de accesibilidad de las infraestructuras del Paisaje Protegido, se ha adquirido diferente material urbano adaptado como mesas, bancos y papeleras accesibles.

Iluminación

Además, se ha dotado de iluminación solar el entorno de Dornaque, ya que en la época de otoño y de invierno este paraje se encontraba desprovisto de la iluminación necesaria.

Entre las labores realizadas hay que destacar la colocación de dos farolas solares, totalmente autónomas y con  tecnología led, que iluminan el aparcamiento. Asimismo, el camino que une este parquin con el Centro de Interpretación de la Naturaleza ha sido equipado con numerosos pivotes solares que van conectados entre sí de manera soterrada. Estos elementos están alimentados por un mismo panel solar ubicado en una zona abierta y despejada, aumentando de esta manera la posibilidad de carga energética. Este mecanismo posee un sistema de control con el que se regulan las horas de funcionamiento, atendiendo a las necesidades lumínicas de cada época del año.

 Fuente: www.diariodeteruel.net

Web: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MEDIONATURAL/RED/ESPACIOS/ENP/CATEGORIAS/RODENO/