18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

A ‘Tastavinsaurus’ le sale una pareja – Teruel

Compárte esto con tus amigos:

Descrito otro dinosaurio del mismo género que el aparecido en Peñarroya
A ‘Tastavinsaurus sanzi’, el dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo y de cuello y cola largos) hallado en Peñarroya de Tastavins a finales del siglo XX, le ha salido una pareja. El hallazgo se produjo en 2004 en el término municipal de El Castellar y es el segundo ejemplar que se encuentra de este género y especie cuyo holotipo (el original que le da nombre) fue descrito por primera vez en Teruel. La descripción de los nuevos fósiles acaba de ser publicada en la revista internacional ‘Cretaceous Research’, en cuyo artículo se corrobora la existencia de una nueva familia de dinosaurios (los Laurasiformes) a partir de los hallazgos turolenses, y se apunta la posibilidad de que el nuevo ejemplar sea un macho.
El hallazgo de El Castellar confirma que el ‘Tastavinsaurus’ de Peñarroya no estaba solo y por tanto se refuerza la tesis de que nos encontramos ante un nuevo género y especie, después de que en los años 90 se descubrieran los primeros fósiles de este saurópodo en tierras del Matarraña.

El nuevo ejemplar, también articulado como el primero, fue hallado en 2004 en un camino forestal de El Castellar, y excavado por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

El artículo publicado ahora en la revista ‘Cretaceous Research’ con la descripción del género al que pertenece está firmado por Rafael Royo Torres, Luis Alcalá y Alberto Cobos, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Además, por primera vez en una revista internacional aparece ya la referencia al Museo Aragonés de Paleontología después de que las instalaciones museísticas de Dinópolis fueran reconocidas como tales por el Ejecutivo aragonés.

En el trabajo, titulado ‘A new specimen of the Cretaceous sauropod Tastavinsaurus sanzi from El Castellar (Teruel, Spain), and a phylogenetic analysis of the Laurasiformes’, los científicos de Dinópolis describen los nuevos fósiles de ‘Tastavinsaurus’ encontrados en El Castellar y se hace un nuevo y más completo análisis filogenético de la familia denominada Laurasiformes, propuesta por el paleontólogo Rafael Royo.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 20/11/2011