18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Abre las puertas el centro turístico de Gea dedicado al acueducto romano – Gea de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

SERÁ GESTIONADO POR EL AYUNTAMIENTO

El edificio, terminado hace un año, promoverá las visitas a una de las obras hidráulicas más importantes del siglo I de nuestra era de la Península Ibérica.

El centro de visitantes del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella está desde ayer en funcionamiento. El Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas de este edificio a través del cual se pretende dirigir a los turistas a la singular obra de ingeniería hidráulica que se conserva excavada en la roca desde hace dos mil años, atravesando tres términos municipales.

La edificación, diseñada por el arquitecto de la Diputación Provincial Antonio Pérez, contiene en su interior una serie de elementos cuya misión es ofrecer a los visitantes completa información sobre el acueducto. Y se consigue mediante un audiovisual, la recreación a escala de un tramo de galería, hologramas y reproducciones de piezas localizadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, señaló que para el emplazamiento del centro se optó por Gea por necesitar este pueblo de una mayor promoción socioeconómica que sus vecinas Albarracín y Cella. El alcalde, Antonio Navarro, cree que el edificio supondrá un mayor impulso turístico para la localidad. Según señaló, «por la carretera que comunica con Albarracín pasan anualmente más de 300.000 visitantes».

El centro será gestionado directamente por el Ayuntamiento, que ha contado con una subvención del Inaem para poder contratar a dos trabajadores a tiempo parcial.

Aunque el acueducto discurre por galerías, túneles y canales a lo largo de 24 kilómetros, se pueden visitar únicamente seis tramos. Desde un extremo, en el azud de Albarracín, en donde se realizaba la captación de agua, hasta las eras de Cella, lugar en el que se ubicaba una importante ciudad romana a la que iban destinados los caudales. Algunos tramos se caracterizan por su espectacularidad.

Fuente: Heraldo

Fecha: 16/04/2011