18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Albarracín Only Girls 2015. Hablamos con una de sus promotoras, la escaladora Esther Priego

Compárte esto con tus amigos:

El encuentro se celebrará en Albarracín el fin de semana del 6 al 8 de marzo, y será básicamente una quedada de chicas para escalar, sin carácter competitivo ni lucrativo. “Compartir motivación” es, según sus promotoras, su principal objetivo.

Es el tercer año consecutivo que se celebra este encuentro de chicas escaladoras, si bien las anteriores ediciones no han llegado al amplio alcance que promete esta nueva convocatoria, que se celebrará el fin de semana del 6 al 8 de marzo en Albarracín. Hablamos con una de sus promotoras, la escaladora Esther Priego.

¿Cómo surge la idea?
Estábamos tres amigas que solemos escalar juntas y se nos ocurrió la idea de juntarnos con otras chicas para fomentar y compartir el fanatismo entre mujeres, entonces pensamos que qué mejor lugar que la meca del búlder, Albarracín. Corrimos la voz entre las amigas y el primer año, en 2013, nos juntamos unas 20 amigas. Coincidió con los carnavales y fuimos todas disfrazadas de escaladoras ochenteras, fue muy divertido. Luego el año pasado volvimos a hacer la convocatoria y tuvo una buena recepción, solo que cambió el tiempo para el fin de semana del encuentro e hizo malo, con lo que al final no vinieron tantas chicas como se habían apuntado, fuimos 27 chicas.

¿Contáis con patrocinadores?
Este año una de las asistentes, Marta Vera, tiene una marca de ropa de escalada y se ofreció a hacer las camisetas, volcándose mucho con el evento. A partir de ahí se han ido contagiando el resto de patrocinadores y hemos recibido apoyo de varios sitios y eso que nunca lo hemos buscado; esto en ningún momento estaba –ni está– planteado como algo lucrativo, era simplemente una quedada de chicas para escalar y divertirnos, por eso nunca se nos ocurrió pedir nada, pero al final este año nos hemos juntado con un montón de regalos que sortearemos.

¿Qué previsión tenéis de asistencia este año?
Pensamos que vamos a ser entre setenta y ochenta chicas, al menos ya solo en camisetas tenemos reservadas 70 camisetas, de hecho ya están agotadas todas las que hicimos. Las camisetas las vendemos a 5 euros, que es exactamente lo que nos cuesta a nosotras, como decía no hacemos esto con un interés lucrativo.

Además de escalar, ¿tenéis algún programa?
Lo publicaremos próximamente en el Facebook, pero básicamente será establecer algunos sectores donde poder ir a escalar más o menos juntas, y luego vamos todas a cenar a un asador del pueblo que tiene salones grandes y discoteca. Este año cada una se ha buscado alojamiento por su cuenta, ya veremos si todo va bien igual el año que viene organizamos algo más en este sentido.

¿Habrá alguna competición?
No buscamos premiar de ninguna forma a las escaladoras más fuertes, de hecho ya hemos visto por otros años que la mayoría de chicas que vienen se mueve entre el quinto y el sexto grado, por eso los regalos que han aportado los patrocinadores se entregarán con un sorteo, no habrá competición.

Como sabéis, en Albarracín hay conflictos con los escaladores y hace poco se han cerrado nuevos sectores… ¿No os habéis planteado cambiar de escenario por este motivo?
Sabemos cómo está el tema, de hecho una de las personas que nos está ayudando a organizar el evento es la presidenta de la ESA (Escalada Sostenible Albarracín), Natalia Calvé, pero todas las normas serán cumplidas rigurosamente. Dentro del programa está previsto hacer una charla previa a la escalada para recordar las restricciones, que quede bien claro dónde se puede escalar y demás. También el sábado por la mañana entregaremos guantes y bolsas para que no sólo nos llevemos nuestra basura, también contribuyamos a dejarlo más limpio. Creemos que en cierto modo puede ser positivo juntarnos aquí para que vean que somos capaces de respetar, que podemos juntarnos muchos y seguir cumpliendo las normas. Es positivo que en el mismo pueblo se den cuenta que somos un colectivo grande que también dejamos dinero. Al fin y al cabo los turistas que van lo hacen sólo una vez al año, pero los escaladores repetimos muchos fines de semana, y también dejamos dinero.

Entiendo que puedas confiar en que tú o tus amigas respetéis las normas, pero, ¿respondes también por las 70 u 80 chicas que vayan?
Tengo confianza en que la gente se va a saber comportar, y nos esforzaremos como digo en trasmitirlo, en que quede todo muy claro. Todo el mundo tiene que ser consciente que nos estamos jugando mucho si no respetamos la normativa, y creo que en general los escaladores están muy concienciados en este sentido.

¿Habéis pedido algún permiso al Ayuntamiento para celebrar este evento?
No es un evento oficial ni una concentración, simplemente un grupo de chicas que quedamos para escalar, con lo que no creemos que sea necesario pedir un permiso.

¿Y dais seguro a las asistentes?
De nuevo esto es solo una reunión informal, no hay responsabilidad civil ni cobramos nada, simplemente estamos invitando a las chicas que quieran compartir un fin de semana de escalada.

Imagínate que se organiza una “Jornada de escalada solo para chicos”… no tardaríamos en criticarles por machistas, ¿no crees?
Puede ser, planteado así quedaría raro, pero hay que decir que nosotras en ningún momento estamos vetando que vengan chicos, simplemente estamos haciendo un llamado a las escaladoras, pero si ellos también quieren venir, evidentemente no somos quién para impedir nada, las puertas no están cerradas a nadie.

¿Cuál es el objetivo de las jornadas?
Simplemente promocionar la escalada femenina, que se vea que nosotras también estamos ahí, y compartir fanatismo. A mí como escaladora me resulta muy gratificante escalar con otras chicas, creo que entre nosotras somos capaces de contagiarnos motivación, tenemos una especie de pique sano, sabemos cómo orientarnos y motivarnos unas a otras, es distinto que cuando solo escalas con chicos. Cuando ves a tu lado una chica fuerte y motivada eso te inspira y hace que tú misma te esfuerces más, tenemos además otra visión y otra forma de relacionarnos entre nosotras. Eso es lo que buscamos, compartir motivación y divertirnos.

Más información en su página de Facebook

Fuente: Desnivel