18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Algunos elementos de La Vaquilla podrían ser Bien de Interés Cultural en Teruel

Compárte esto con tus amigos:
El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado los trámites para conseguir que elementos como la puesta y retirada del ‘pañuelico’, la merienda de peñas o el ensogado sean declarados Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el inicio de los trámites para conseguir que algunos elementos de la fiesta de La Vaquilla como la puesta y la retirada del pañuelo, la merienda de las peñas o el ensogado sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta nación de la Asociación Cultural Interpeñas y ahora, será el consistorio turolense quien trabaje para lograrlo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Francisco Martín, ha señalado que conseguir esta declaración «daría más realce a algunos actos de la fiesta que ya lo tienen de por sí». Así que si fueran declarados como BIC esos actos se «consolidarían», aunque Martín ha apuntado que «un documento no da más vida a esos actos que, ya están arraigados, pero sirve para confirmar más un acto histórico».

Martín ha explicado que la propuesta nació de la Asociación Cultural Interpeñas que pidió al consistorio que se hiciera cargo del proceso. Así se ha hecho, y al planteamiento inicial de Interpeñas de solicitar la declaración para actos como la puesta y retirada del ‘pañuelico’, la merienda de las peñas y el toro ensogado, el ayuntamiento ha añadido el toque del ‘campanico‘.

En este sentido, el concejal ha recordado que éste es el acto que inicia oficialmente la fiesta y que, «aunque la puesta del pañuelo es un acto fantástico, el campanico es más antiguo», ha apuntado.

Ahora, la Concejalía de Cultura sería la encargada de realizar estos trámites que «son largos porque exige muchos documentos, informes y trámites que, no sólo dependen del Ayuntamiento de Teruel». Además, el concejal ha indicado que «no sólo participará el área de Cultura, sino muchas otras como la de Fiestas, Patrimonio o Participación Ciudadana».

Fuente: Heraldo

Fecha: 01/03/2011