18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Banquetes de bodas exclusivos, a partir de mil euros, en el claustro e iglesia de San Pedro (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:

La Fundación Amantes alquilará los espacios del conjunto dedicado a Isabel y Diego para celebrar eventos.

El claustro y el jardín de la iglesia de San Pedro serán en el mes de mayo el escenario del primer banquete de bodas que se celebre en este conjunto monumental, centro en el que se exhiben los restos de los Amantes.

El patronato de la Fundación que gestiona este monumento dio el visto bueno ayer a un programa de actividades en el que destaca el alquiler de estos espacios para desarrollar eventos. Eso sí, los recintos estarán destinados a bodas exclusivas, según reconoció la gerente de la Fundación, Rosa López Juderías, y solo aptos para los bolsillos más pudientes. El capricho de casarse en un lugar emblemático de la capital, cargado de tintes románticos, como es San Pedro, se cobrará a precio de oro.

Pese a ello, ya hay una lista de cinco bodas, una de ellas procedente de una pareja valenciana que ha mostrado su interés en desposarse en uno de los templos más bellos de la capital, así como de celebrar el banquete en su claustro y jardín.

«En principio, solo vamos a admitir este año cinco bodas, ya que nuestro principal objetivo es la explotación turística del monumento, y mientras se celebran estos eventos hay que restringir las entradas de visitantes al mismo», explicaba la gerente. Agregó que la voluntad de la Fundación no es generar negocio, sino aprovechar un recurso «para ofrecer un servicio demandado por los ciudadanos».

Para evitar competencias desleales, se han establecido unas tarifas elevadas por el uso de estos espacios. Hay una cuota fija por la celebración de banquetes que asciende a 300 euros, a los que hay que añadir una cantidad variable que puede oscilar entre 150 y 400 euros por hora, dependiendo del momento en que tenga lugar la boda. Aparte, la celebración de la ceremonia religiosa en la iglesia de San Pedro puede costar entre 200 y 300 euros, frente a una cifra que fluctúa entre los 60 y los 100 euros en los demás templos de la capital.

Sumados los dos capítulos, los gastos por el alquiler de estos recintos pueden partir de una cifra en torno a mil euros. Eso sin contar el catering, del que necesariamente se tienen que encargar los novios.

La organización de estas actividades irá asociada, no obstante, a una serie de condicionantes, por lo que se ha adoptado una estricta normativa que regulará los eventos. Entre otras cuestiones, las comidas o cenas no podrán sobrepasar los 200 invitados y se establece un horario límite hasta la 1.30, dentro del cual no se permite música ambiental ni «las copas de después», explicó la gerente.

Rosa López Juderías señaló que al final del ejercicio se valorará la experiencia y «en el mes de enero del próximo año estudiaremos en el patronato la posibilidad de dar continuidad o no a esta iniciativa».

Autofinanciación

En la reunión del patronato, integrado por representantes del Obispado, la DGA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, se dio el visto bueno a la gestión económica de 2010 de la Fundación, un balance que el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, calificó como modélico. «Hay pocas entidades -manifestó- que puedan decir que prácticamente se autofinancian, y la Fundación Amantes es una de ellas».

Rosa López Juderías afirmó que la mayor parte del presupuesto procede de sus propios ingresos, a través de las entradas al Mausoleo y conjunto de San Pedro, por la publicidad o mediante los actos culturales que se organizan al año. «Podemos decir que las aportaciones públicas suponen un 8% de nuestro presupuesto», subrayó la gerente de la Fundación.

La crisis de las instituciones públicas también ha repercutido en esta entidad, aunque el recorte económico, según agregó López Juderías, «ha sido muy pequeño».

La primera medida que la recesión económica ha provocado en la Fundación ha sido, sin embargo, la paralización del proyecto de rehabilitación del edificio contiguo al jardín de San Pedro, un inmueble que el Gobierno de Aragón adquirió por algo más de 600.000 euros. Rosa López Judería reconoció que, por el momento, no hay ningún plan previsto para intervenir en esta edificación.

Fuente: Heraldo

Fecha: 11/03/2011