18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Calomarde reabre el bar, restaurante, pensión y apartamentos municipales – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Una joven pareja de Zaragoza se hace cargo de la infraestructura turística

Calomarde ha reabierto el bar, restaurante, pensión y dos apartamentos municipales. Una joven pareja de Zaragoza se ha hecho cargo de la gestión de la infraestructura turística municipal, que da servicio a los vecinos como a los turistas. La capacidad de hospedaje municipal de Calomarde es de 20 personas. La reapertura de los servicios tuvo lugar el pasado viernes, 13 de marzo. Calomarde cuenta además con dos casas rurales.

El alcalde de Calomarde, Rodolfo Andrés Hernández, manifestó que el parón del servicio del bar, restaurante y hospedaje municipal apenas ha durado 20 días, ya que se ha podido volver a cubrir los servicios con rapidez.

Rodolfo Andrés Hernández destacó la importancia de contar con estos servicios tanto para los vecinos como para los turistas que visitan la Sierra de Albarracín y más concretamente la conexión con la provincia de Cuenca y el propio municipio que tiene un rico patrimonio natural, caso de la Cascada Batida, uno de los lugares más visitados de la Sierra de Albarracín.

El primer edil de Calomarde reseñó que una buena gestión de infraestructura turística municipal da para vivir, como lo demostraron los anteriores gestores que se marcharon por una cuestión familiar. “Funcionó bien y ganaban para vivir. No es para hacerse millonario, pero sí para poder vivir. Si se trabaja es rentable con las comidas, el alojamiento y el bar. El bar restaurante y la pensión están muy bien situado, junto a la carretera a Cuenca que pasa por medio del pueblo”.

Los nuevos gestores de la infraestructura turística municipal son Daniel Cristóbal y Patricia Abril, una joven pareja de Zaragoza. Daniel Cristóbal comentó que se enteró de la oferta del Ayuntamiento de Calomarde gracias a un amigo que mira los Boletines Oficiales, en este caso del de Teruel. “Mi amigo sabía que estaba interesado en llevar una gestión turística en un pueblo y me lo dijo. Así que me presenté a la oferta y me eligieron. Estoy muy contento”.

Daniel Cristóbal, que estaba en el paro, recordó que llevaba mucho tiempo detrás de ser autónomo y gestionar multiservicio rurales, pero por unas circunstancias o por otras siempre se había quedado en puertas de ser elegido. “Tengo el grado superior de Formación Profesional en Animación Turística. He trabajado de animador en los balnearios de Járaba. También he trabajado de camarero y cocino, por lo que experiencia no me falta. Tampoco me asusta vivir en un pueblo, porque he vivido en un pueblo. Soy de Utebo y mi padres son de un pueblo de Zaragoza. A mí lo que me asusta es vivir en la ciudad”, afirmó.

El nuevo gestor de los servicios turísticos municipales de Calomarde se mostró confiado en poder vivir de su trabajo. “Sin hipotecas de por medio y sin niños se puede vivir. Si en invierno no hay población en el pueblo, con el buen tiempo se incrementa la población. Además en Calomarde hay una población flotante muy alta. Calomarde tiene atractivos naturales, la Cascada Batida, y está en una gran zona turística natural por su cercanía a los nacimientos de los ríos de la Serranía de Albarracín. También hay que contar con los recursos que generan los cazadores. Así que hay posibilidades de ingresos y de poder vivir de este trabajo”.

Daniel Cristóbal agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Calomarde, que ha facilitado su instalación. “Se está portando muy bien”. El contrato realizado por el Ayuntamiento es por dos años prorrogables. El precio del alquiler anual que tiene que pagar Daniel Cristóbal es de 2.700 euros. “Es un alquiler asequible”, apuntó.

La pensión municipal de Calomarde dispone de 7 habitaciones dobles. Una de las habitaciones tiene baño propio y el resto de habitaciones tienen baño compartido. Los precios que tiene la pensión municipal de Calomarde en temporada baja es en torno a los 30 euros la habitación doble con desayuno.

Un multiservicio rural con 12 años de funcionamiento

La actual infraestructura turística municipal, un multiservicio rural que lo integran el bar, restaurante, pensión y dos apartamentos, de Calomarde lleva 12 años de funcionamiento. Su ubicación está en el inmueble de la Casa Consistorial. Desde su apertura han sido tres los gestores que han llevado en estos 12 años la infraestructura turística.

Fuente: Diario de Teruel