18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Casi 3.000 personas se reúnen en el Día de la Comunidad – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Griegos acogió el encuentro comarcal por tercera vez
Con esta son ya 30 las ediciones de la Feria de la Comunidad de Albarracín, fiesta que tiene cada vez más arraigo popular entre los vecinos de la comarca de la sierra y que hace ya unos años, desde la constitución de las comarcas como instituciones, se considera la fiesta comarcal por excelencia.

Este año la celebración ha sido en Griegos, concretamente en el paraje de la Malena “ya que es una de las zonas más bonitas y más verdes que tiene el pueblo”, comenta su alcalde José Luís Chavarrías, de hecho, esta es la tercera vez que se celebra la fiesta en la localidad. “Lo tiene todo y además del paisaje, hay dos fuentes, sitio para aparcar los coches, amplitud, sombra abundante y espacio suficiente para las casi 3.000 personas que se esperan para la celebración del Día de la Comunidad de este 2012”, confirma el primer edil.

Vecinos de Griegos, Guadalaviar, Albarracín, Gea, Rubiales, Alobras, Ródenas, Frías, Calomarde, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Villar del Cobo, Javaloyas, Bezas, Toril y Masegoso, Monterde, Pozondón, Bronchales y así hasta los 25 pueblos que tiene la Comarca de Albarracín, disfrutaron ayer sábado de un día de hermandad, de convivencia y fiesta en torno al fuego de las hogueras y a la sombra de los pinos. Cabe decir que la Comunidad tiene 23 pueblos ya que Gea de Albarracín y Rubiales no pertenecen a ella aunque sí a la comarca.

Historia
Con este recuerdo festivo se rememoran 800 años de historia en los que la Comunidad de Albarracín fue independiente antes e su anexión al Reino de Aragón, a finales del siglo XIV, explica Carlos Muñoz Julián, el tío Cachiles, antiguo alcalde de Ródenas, gran estudioso de la historia de la Comunidad y promotor de la primera feria o Día de la Comunidad, que tuvo lugar el 4 de octubre de 1982. El tío Cachiles explica que “se ha recuperado el espíritu comunero de amor por la sierra y ese y no otro son el mayor éxito de la feria”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/06/2012