Escrito por Lluis Mesalles Jueves, 05 de Agosto de 2010 10:56

En mi equipo pensamos que el tema de las redes sociales algún día nos llegaría a absorber. No teníamos claro los beneficios que las tan cacareadas redes sociales nos llegarían a ofrecer. Después de un buen número de consultas con los adoradores de las redes sociales, decidimos hacer unas pruebas sin alborotar mucho, principalmente para conocer sus posibilidades reales. Nos advirtieron que las redes sociales podrían algún día llegar a eliminar la necesidad de nuestra lista de emails de amigos, que tantos años nos habían costado construir. Abrimos una cuenta en Twitter, a la que se sumaron un puñado de seguidores amigos.

Luego abrimos una cuenta personal en Facebook, siguiendo los consejos de hijos, nietos y sobrinos. Les puedo contar ahora nuestra experiencia luego de este par de meses de experimentación.

Twitter tiene la ventaja que se puede inscribir un número prácticamente ilimitado de seguidores. El inconveniente es que los mensajes tienen un tamaño telegráfico. Nos ha sido de utilidad para comunicar a los seguidores de nuestro Twitter novedades de ultima hora, particularmente ir informando de los alojamientos que se han ido inscribiendo en el directorio www.hotel-contact.com. Pero para que nuestro Twitter tenga verdadero seguimiento, tenemos que invertir muchas horas cada día tanto para crear los mensajes, como para hacer crecer la lista de seguidores. Vean nuestro Twitter en: http://twitter.com/htlcontact/, y si les parece interesante, inclúyanse como seguidores desde su propia cuenta.

Facebook, donde también tenemos abierta una cuenta, es diferente. La información de cada cuenta es muchísima más amplia, se pueden incluir imágenes, videos, y toda suerte de datos personales y comentarios, con frecuencia innecesarios. Un inconveniente muy grave es la limitación del número de amigos (seguidores) a 5.000. Para comunicarnos con nuestros amigos, podemos pegar mensajes en nuestro muro (tablero de anuncios). Esta ultima opción nos permitirá ir colocando mensajes en el muro, anunciando eventos y todo tipo de novedades. Tenemos abierta la cuenta DIRECTORIO ALOJAMIENTOS (hotel-contact) a la que rápidamente han solicitado entrar un buen número de establecimientos de alojamiento. Cada establecimiento puede destacar en su propio muro de noticias, sus novedades, sus ofertas, etc., y de este modo darlas a conocer a toda la comunidad. Como en el Twitter, quizá aun más, el éxito continuado implica una dedicación de varias horas cada día, si queremos que nuestra cuenta crezca y tenga visibilidad.

A continuación, vean las recomendaciones de un experto para promocionarse en las redes sociales: 

1 – Diseñe páginas personalizadas en su facebook. Incluya botones enlazados a su sistema de reservas. Coloque paginas de eventos, etiquetas para resaltar características destacadas.

2 – Ayude a promocionar Blogs que destaquen los eventos locales, informaciones noticias y ofertas.

3 – Incluya videos optimizados referidos al destino, los atractivos locales, y colóquelos en Youtube y similares.

4 – Cree un canal en los sitios donde se comparten fotografías, y suba imágenes del hotel y del destino. Márquelas con palabras clave adecuadas.

5 – Cree perfiles propios en Twitter, con su numero de teléfono de fondo.

6 – Integre y promueva enlaces entre los diferentes canales.

7 – Un objetivo de cada día es hacer crecer nuestra lista de fans/amigos/seguidores/clientes

8 – Comunique sus notas de prensa en sus cuentas.

9 – Monitoree regularmente la actividad de sus cuentas.

10 – Monitoree los canales sociales y revise sus webs.

Al final, nos hemos dado cuenta de que nuestra publicación semanal es también un medio social. Con una lista de casi 200.000 profesionales y empresarios del turismo, somos una puerta abierta a comentarios. Opiniones y servicios de utilidad para la comunidad. Y así pensamos seguir. Ante la evidencia general, no nos planteamos abandonar. Mas bien iremos ampliando las cuentas tanto en Twitter como en Facebook para ir centrando el flujo de la información en diferentes segmentos de interés.

Les recuerdo nuestras url:

http://twitter.com/htlcontact
http://www.hotel-contact.com
http://www.boletin-turistico.com

Fuente: http://www.boletin-turistico.com/blogs/35-mesalles/1632-cayendo-en-las-redes-sociales

Fecha: 06/08/2010