18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Ciencia y cultura se dan la mano en un nuevo encuentro pastoril en Guadalaviar (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
La cita internacional de nómadas del próximo fin de semana combinará actos divulgativos con estampas propias de la tierra imaginaria de La Arcadia.

El XI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes de Guadalaviar comenzará el viernes a las ocho de la tarde con un acto inaugural y con el pregón de Pan, Dios de los pastores de la Arcadia.

Esa misma noche, vecinos y visitantes podrán disfrutar en la plaza de toros de la villa de la actuación musical de Mayalde, que interpretará un repertorio pastoril pensado para esta cita.

La música y los instrumentos típicos utilizados por los pastores adquieren durante estos días una importancia especial. Además de conciertos como el de Mayalde, habrá charlas sobre instrumentación, pasacalles y vermús amenizados por pastores-músicos.

El domingo, el grupo invitado de nómadas de la Gascuña francesa, será el encargado de poner la banda sonora al pasacalles de las once de la mañana. «En la Gascuña siempre ha habido una gran tradición de este modo de vida, que sin embargo, se está perdiendo», comento Javier Martínez, coordinador del encuentro pastoril, «les hemos invitado para que nos traigan sus recuerdos y su música, en este caso de gaitas», añadió Martínez.

El domingo por la noche los pastores encargados de tocar en la plaza de Guadalaviar y de amenizar la degustación de platos típicos, serán los de la Sierra de Albarracín.

Charlas y talleres

«La parte más científica de estos días van a ser las charlas que habrá en el Ayuntamiento de la mano de Mario Gros y Pepe Rey», explicó Javier Martínez. Durante estas conferencias se analizarán la música de los pastores y los instrumentos musicales tanto en la literatura como en la pintura.

También habrá una serie de talleres en los que se construirán albogues de caña -instrumentos musicales de viento- y reclamos con materiales naturales, que son los encargados de imitar el sonido de los pájaros o de las ranas.

El acto más emotivo será el de la muestra internacional de música pastoril que a su vez será un homenaje a los antiguos nómadas y constructores de instrumentos de la zona.

En la plaza de la Fuente se instalará una feria de artesanía y un mercadillo con artilugios y productos alimenticios propios de la zona.

«El programa es muy intenso y todos los actos tienen un interés. El objetivo es -continuó Martínez- dar a conocer la forma de vida pastoril tanto de la Sierra de Albarracín como de otros países».

Otra de las novedades de este año es que un séquito formado por faunos, ninfas, sátiros y el grupo de músicos llegados desde la Gascuña recrearán el ambiente bucólico de la arcadia. «A nivel cultural este va a ser el acto más importante. La arcadia, el ambiente bucólico y pastoril son importantísimos en literatos universales y también en los pintores», concluyó Martínez.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 02/08/2011