18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

De vuelta al ‘Polo Norte’ de Celadas (TERUEL)

Compárte esto con tus amigos:
Familiares de brigadistas visitan escenarios de la Batalla de Teruel

Viento glacial, aire siberiano y frío ártico son algunos de los adjetivos con los que el escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway describió en sus despachos de guerra las condiciones climatológicas en las que se desarrolló la Batalla de Teruel entre finales de 1937 y principios de 1938. Tan bajas fueron las temperaturas de ese invierno que, unido al paisaje blanco dejado por la nieve, llevaron a los milicianos de la Brigada Lincoln a bautizar la posición que defendían en los Altos de Celadas con el nombre ‘The North Pole’. Familiares de brigadistas internacionales han visitado ahora estos escenarios donde cambatieron sus parientes hace 72 años.

alt Nido de ametralladora en las posiciones de la Brigada Lincoln en ‘The North Pole’. ALBA

En ese Polo Norte combatieron los norteamericanos Steve Nelson, Bernard Entin y Eric de Witt Parker. Setenta y dos años después, sus familiares han regresado para visitar esa posición donde todavía son visibles las huellas dejadas por los enfrentamientos. Allí, en una fría tarde que evocaba sólo de lejos las temperaturas que padecieron sus seres queridos, los parientes de estos brigadistas trataron de entender qué les llevó a dejar Estados Unidos para participar en la guerra civil española.

alt
Las vivencias de los tres familiares de los brigadistas son relatadas ahora por el escritor Alan Warren, que los acompañó en su periplo, en un blog de la página web de la Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA).

El secretario de la Asociación Batalla de Teruel (ABATE), Alfonso Casas, les acompañó a principios de noviembre pasado hasta las posiciones que ocupó la Lincoln y allí, sumidos en el silencio de los Altos de Celadas, se reencontraron con los protagonistas de ese pasaje de la historia de España que puso a Teruel en el punto de mira mundial. Dos de esos brigadistas, Bernard Butch Entin y Eric De Witt Parker, no regresaron a Estados Unidos porque murieron en la guerra civil.

El periplo de estos familiares, guiados por Warren, les llevó a recorrer los lugares en los que combatió la Brigada Lincoln: Madrid, Cuenca, Teruel, el valle del Ebro y Barcelona.

Josie (hija de Steve Nelson), Alan (sobrino de Bernard Entin) y Paskie (hermano de Eric de Witt Parker) “trataban de entender la razón por la que sus parientes habían venido a España”, asegura Casas. “Como va ligado a algo físico, trataban de sentir algo acercándose a las posiciones donde combatieron”, añade.

La edición en papel del diario recoge un amplio reportaje fotográfico de las posiciones de la Brigada Lincoln y la vida cotidiana en las trincheras durante la contienda.

Ver el blog de Alan Warren

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 17/01/2011