18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Degustaciones, demostraciones y catas en Teruel Gusto Mudéjar

Compárte esto con tus amigos:
El VI Salón de la Gastronomía y el Turismo abre sus puertas este fin de semana

Degustaciones, demostraciones de cocina y catas se darán cita este fin de semana en la sexta edición de Teruel Gusto Mudéjar, un salón en torno al turismo y la gastronomía de la provincia que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel del 2 al 4 de abril. Unas jornadas gastronómicas y los concursos de cocina y sumilleres completan la oferta de este certamen en el que la Trufa Negra de Teruel será el producto estrella.

Tres espacios diferenciados llamarán la atención el recinto ferial, donde han confirmado su asistencia 40 expositores que representan a diferentes colectivos relacionados con el turismo y la hostelería. Prácticamente toda la provincia estará representadas en los stands institucionales y en los de los diferentes colectivos de profesionales del sector que no han querido faltar a esta edición.

La colaboración de la iniciativa privada fue ayer un factor a destacar durante la presentación de este salón, ya que el 60 por ciento de la financiación viene de los empresarios que se han implicado con el desarrollo de esta feria, como destacó el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco. “Vamos por buen camino para hacer de Teruel la mejor ciudad turística de Aragón y una de las mejores de la España de interior”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, resaltó que el turismo y la gastronomía son “grandes aliados”.

La trufa, la protagonista

La Trufa Negra de Teruel será la protagonista de esta edición y muchos de los expositores que habrá en el salón están relacionados con el mundo en tono a la Tuber melanosporum. El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, recordó que es un producto ya presente en el mercado internacional desde Europa hasta países árabes o ene Norteamérica.

El Salón del Turismo Gastronómico estará distribuido en tres espacios diferenciados. En el Aula del Gusto se desarrollarán durante los tres días catas, maridajes, degustaciones y presentaciones de productos. En la zona de fogones se desarrollarán demostraciones de cocina en vivo. Paralelamente, los expositores realizarán sus propias actividades durante el fin de semana y también el lunes.

El VI Concurso Nacional de Cocina cuenta en esta edición con un cocinero procedente de Berlín entre los diez profesionales finalistas del concurso cuyas pruebas se celebrarán el lunes, con la presencia del cocinero Pedro Larumbe como presidente del jurado. En esta edición además se desarrollará el I Concurso de Sumilleres en el que habrá nueve participantes de diferentes provincias españolas. La organización animó a seguir las pruebas, que se desarrollarán el domingo por la tarde.

Las VI Jornadas Gastronómicas con Gusto Mudéjar se desarrollan hasta el día 3  en 19 restaurantes de la capital y en esta edición también de la provincia en concreto en Alcañiz, Mora de Rubielos y La Puebla de Valverde. Como en años anteriores, los restaurantes que participan elaboran un menú compuesto por tres platos basados en Alimentos de Teruel, postre y vino Viñas del Vero, por un precio “muy ajustado”, como indicó el presidente de Teruel Empresarios Turísticos Fernando Cánovas, que será de 20 o 25 euros, según el establecimiento.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 30/03/2011