18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Día Mundial del Turismo

Compárte esto con tus amigos:
Aliaga destaca el “esfuerzo” del sector para ser más competitivo

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, reconoció ayer en Huesca el “esfuerzo que ha hecho el sector turístico aragonés por ser más competitivo conteniendo los precios y ofreciendo calidad”, durante el acto de entrega de las distinciones a empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico en Aragón, entre ellos cinco de la provincia de Teruel, con motivo del Día Internacional del Turismo. Previamente, se celebró el Consejo de Turismo donde, con datos encima de la mesa, se puso de manifiesto que se ha detectado un incremento de la ocupación hotelera con respecto a 2009 en los primeros ocho meses del año.

Ayer, recibieron placas el empresario andorrano Juan Andrés Ciércoles, en la categoría de empresarios; el hotel del Sitjar de Calaceite, en la categoría de empresas de hostelería; el Mesón Rufino de Teruel, en reconocimiento a la mejora de la gastronomía aragonesa y a la vivienda de turismo rural La Abuela de Vicente de Pozondón, por su contribución al desarrollo turístico de Aragón. También ha sido reconocida la Ruta del Tambor y el Bombo por su contribución al desarrollo de las infraestructuras turísticas de Aragón. La Medalla al Mérito Turístico de Aragón ha recaído en esta edición en la Feria de Zaragoza.

100928_teruel_02_011285622195_thumb_medium300_350.jpg
Buenos datos en hoteles

Ayer también se dieron a conocer los datos de ocupación de este año que han experimentado una mejora con respecto a 2009. La ocupación hotelera ha aumentado en Aragón, durante los primeros ocho meses de 2010, un 10,5 por ciento respecto a 2009, según los datos que dio a conocer el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra tras la reunión del Consejo de Turismo.

Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Aragonés de Estadística. Las cifras reflejan la actividad de hoteles hasta el 31 de agosto y la de viviendas de turismo rural, camping y apartamentos turísticos hasta el 31 de julio.
Los ocho primeros meses del 2010 han ofrecido signos de recuperación en ocupación hotelera, con un crecimiento de un 10,51 por ciento de viajeros y un 8,17 por ciento de pernoctaciones.

Callizo también hizo alusión al turismo extranjero, donde se detectó un incremento de enero a agosto para los hoteles de un 19,52 por ciento de viajeros y un 17,97 por ciento de pernoctaciones. En la modalidad de apartamentos turísticos hay un crecimiento de enero a julio de un 33,21 por ciento en viajeros y de un 28,63 por ciento en pernoctaciones.

Sin embargo, la ocupación de camping y viviendas de turismo rural no arrojan los mismos datos positivos, ya que en los siete primeros meses de 2010, los viajeros en camping han descendido un 5,57 por ciento y las pernoctaciones lo han hecho en un 8 por ciento. En viviendas de turismo rural hay un descenso de un 1,53 por ciento en viajeros y de un 1,74 por ciento en pernoctaciones.

El viceconsejero de Turismo manifestó que “la recuperación es ya un hecho en este momento cuando hablamos de hoteles y apartamentos turísticos, donde hay un crecimiento considerable de la demanda extranjera, un crecimiento por encima del crecimiento de la media nacional, pero está siendo algo más lenta en camping y en vivienda de turismo rural”.

Callizo insistió en que se trata de un balance provisional a falta de los datos de septiembre y dijo que se espera que este mes de septiembre arroje buenas cifras gracias a la gran repercusión del gran premio de Moto GP en Motorland.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 28/09/2010