18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Dinópolis muestra cómo los dinosaurios son un recurso de desarrollo (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
La Fundación participa en la reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentará esta semana en León un trabajo sobre cómo los yacimientos de dinosaurios pueden ser utilizados como un recurso de desarrollo territorial, con ejemplos en diferentes partes del mundo. La presentación se hará dentro de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos y Luis Alcalá presentarán un trabajo en el cual se dará a conocer un breve recorrido mundial centrado en la utilización de los yacimientos de dinosaurios como un recurso de desarrollo territorial. Para ello, se mostrarán varios modelos relevantes en diferentes continentes que, en su mayor parte, fueron visitados por los investigadores turolenses. Dicho proyecto se presentará con motivo de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad  Geológica de España que se celebrará desde hoy hasta el próximo 18 de junio en León.

La utilización de los yacimientos de dinosaurios como un recurso de desarrollo territorial se acomete en muchos países y continentes, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. En esos casos, las inversiones realizadas van más allá de la investigación y conservación de los fósiles para buscar un beneficio económico a través de los flujos turísticos producidos, ya que se persigue la llegada de visitantes que dinamicen en términos socioeconómicos el entorno más próximo a los yacimientos.

En Europa destaca la musealización de huellas in situ en la Baja Sajonia de Alemania, mientras que en España el caso más destacable es el conjunto paleontológico de Dinópolis, al que cabe añadir otras iniciativas desarrolladas también en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Principado de Asturias, principalmente.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 14/06/2011