18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Dinópolis Teruel podría ayudar a salvar las huellas humanas más antiguas que se conocen

Compárte esto con tus amigos:
La Fundación aportaría su experiencia sobre icnitas en el yacimiento africano de Laetoli

La experiencia en la conservación de icnitas que tiene la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis podría ayudar a salvar de la destrucción las huellas humanas más antiguas que se conocen, localizadas en el yacimiento paleontológico de Laetoli en Tanzania (África). Las pisadas datan de hace 3,6 millones de años y corresponde al homínido ‘Australopithecus’, un ancestro de los seres humanos que ya caminaba de forma bípeda aunque su apariencia era simiesca.

La colaboración tendría que concretarse en los próximos meses después de que el antropólogo Charles Musiba, de la Universidad de Colorado (EEUU), visite Teruel para conocer sobre el terreno el trabajo que ha hecho la Fundación para la conservación de los yacimientos de icnitas de dinosaurio.

Musiba encabeza el equipo científico que está estudiando el grado de conservación del yacimiento de Laetoli, que ha dado la alerta sobre su deterioro y el riesgo de que se destruya el rastro que dejaron los homínidos hace 3,6 millones de años al pisar una superficie con cenizas volcánicas humedecidas por la lluvia.

El profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Domínguez-Rodrigo, que forma parte del equipo de expertos que trabajan en el afloramiento de icnitas africano, aseguró ayer a este periódico que “la idea es que la Fundación Dinópolis aporte su experiencia en la conservación de las huellas fosilizadas”.

De hecho, la Fundación Paleontológica ha participado durante los dos últimos veranos en las campañas de excavación de Laetoli, así como en la realización de pruebas sobre el terreno, a petición del equipo gestor del yacimiento, para determinar cuáles pueden ser las mejores técnicas de conservación que aplicar.

Domínguez-Rodrigo explicó que Dinópolis ha colaborado con expertos en geología intentando hacer un estudio preliminar de cómo se consolidan las capas rocosas del yacimiento. Ese estudio permitirá determinar cómo va a reaccionar a determinados productos químicos, con el fin de ver cuál es el más apropiado para su preservación.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 02/03/2011