Los expertos estarán dispersos por el centro y la periferia de la ciudad. El objetivo, informar a los turistas sobre los lugares de interés y recomendarles actividades que pueden realizar.

Doce informadores turísticos de la Escuela Taller ‘Información y Desarrollo Turístico’ saldrán desde hoy a las calles turolenses para ofrecer un nuevo servicio a todos los visitantes. Esta novedosa actividad, que terminará en agosto, consistirá en guiar a los turistas y darles a conocer los lugares de mayor interés de la capital.

Esta iniciativa, llevada a cabo a través de Reviter –Sociedad Municipal de Desarrollo Local– tiene como principales objetivos dar a conocer la ciudad de Teruel, prestar un servicio de información móvil, pero también, realizar perfiles sobre el tipo de visitantes que acude durante el tiempo estival a la localidad.

«Esta nueva prestación forma parte de nuestra obsesión por hacer de Teruel un referente turístico», afirmó Blasco. Y añadió: «El objetivo, sin duda, es que aquella persona que nos visite se vaya de la ciudad con un buen sabor de boca en todos los sentidos».

Durante el encuentro, Manuel Blasco apuntó que desde el Ayuntamiento se está barajando la idea de crear un Patronato Municipal de Turismo para articular mejor este sector económico.

Por otra parte, este servicio de informadores de calle va a contribuir a que los alumnos completen su formación profesional y pongan en práctica lo que han aprendido en el módulo formativo de ‘Información Turística’.

La Escuela Taller apunta que esta iniciativa es también una forma de incrementar el nivel de ocupabilidad a través de la formación profesional y además un modo de mejorar la formación y cualificación de recursos humanos.

Los alumnos ejercitarán durante este mes y medio algo básico para cualquier guía, que es «conocer los recursos turísticos de la ciudad, cómo dirigirse a un público que acaba de llegar a un lugar desconocido y finalmente, saber defenderse tanto en inglés como en francés», señaló Miguel Herrero, director de la Escuela Taller.

Este servicio se realizará a pie de calle de forma gratuita en el centro y extrarradio de la ciudad. Los alumnos tratarán de ofrecer información muy personalizada de acuerdo a las necesidades de cada grupo de visitantes, ya sean familias o pandillas de amigos.
 

Naranja chillón
Los guías estarán diseminados por diferentes zonas y será muy fácil reconocerlos. Los informadores irán equipados con una camiseta naranja en la que se podrá leer una gran letra ‘i’ y un pantalón de color beige.

Una vez equipados, los alumnos saldrán a las calles en grupos de dos personas. Por las mañanas trabajarán cuatro estudiantes y por la tarde otros cuatro. De lunes a viernes se podrán encontrar de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde hasta las nueve. Los sábados y los domingos, se reducirán un tanto sus horarios, pues empezarán a trabajar a las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y retomarán la labor a las cinco de la tarde hasta las nueve.

«Ellos van a estar paseando por la ciudad y cualquiera que lo necesite se podrá acercar a ellos y preguntarles», explicó Herrero, director de la Escuela Taller.

Desde el mes de julio los informadores han estado estudiando y manejando la documentación cultural y patrimonial de la ciudad. Asimismo, han hecho un estudio detallado de la evolución turística de la capital y han practicado modalidades sobre atención al público.

Los jóvenes de naranja podrán informar a los visitantes sobre el rico patrimonio de Teruel y dar explicaciones en torno al Mausoleo de Los Amantes. También podrán recomendar las rutas Mudéjar y Modernista, dar una pincelada sobre el curioso y único artesonado de la techumbre de la Catedral o simplemente explicar la situación de elementos turísticos más alejados, como Dinópolis.

Fuente: Heraldo

Fecha: 17/07/2011