18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Dos municipios de la Sierra de Albarracín se disputan el lugar del nacimiento del río Tajo (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
Villar del Cobo reivindica que el auténtico origen del curso fluvial se sitúa en su término municipal.

El origen del Tajo es objeto desde hace unos meses de una disputa entre varios municipios de la Sierra de Albarracín. Como en muchos de los cursos fluviales de la Península, el nacimiento del río más largo de España nunca ha estado demasiado claro si se atiende a la documentación existente en torno a él.

Mientras que históricamente se apunta a los Montes Universales o a las fuentes del Tajo, sin especificar un lugar concreto, como el punto en el que arranca el río, algunos documentos más recientes citan a Fuente García, en el término municipal de Albarracín, como el manantial que le da origen. Ciertas referencias más cercanas en el tiempo, que apuntan a Frías de Albarracín como la génesis de los caudales -algo que el alcalde de este municipio atribuye a un error- han terminado de encrespar los ánimos del Ayuntamiento de Villar del Cobo, para cuya Corporación municipal no hay duda de el que el auténtico nacimiento del Tajo se sitúa en su término municipal, más concretamente, en la fuente de Pie Izquierdo. «Es algo que saben todos los vecinos desde siempre», subraya el primer edil, Francisco Pérez Valero.

Para corregir de una vez por todas la eterna equivocación que en torno a este hecho planea, según dice el alcalde, el Ayuntamiento por unanimidad decidió hace unos meses reclamar a la Confederación Hidrográfica del Tajo un estudio exhaustivo de este punto de la cuenca para determinar el origen del río. Se han enviado dos escritos, el último de los cuales está fechado en el mes de marzo, al que se acompaña una selección de fotografías sobre el lugar donde, según todos los vecinos, brotan las primeras aguas del curso fluvial.

«No nos mueven intereses económicos, sino que se haga honor a la verdad», dice el alcalde. «Solo queremos que se deshaga el bulo y que se reconozca en todos los documentos que el Tajo nace en Villar del Cobo», insiste Pérez Valero.

El primer edil explica que en ese punto, en el que siempre ha existido un caudal de agua continuado que «no se ha secado ni en invierno ni en verano», se establece el vértice de los dos cauces, el Tajo y el Júcar, y que desde este manantial «hasta donde se dice que supuestamente nace el Tajo hay unos cinco kilómetros de distancia».

Para añadir más confusión al asunto, en 1974 se levantó un grupo escultórico, como monumento dedicado al nacimiento del Tajo, en unos terrenos que pertenecen a partes iguales al término municipal de Albarracín y a la Comunidad -institución ancestral integrada por los 23 pueblos de la zona-. El monolito se erigió en ese punto porque, según el alcalde de Albarracín, Francisco Martín, «Fuente García, donde históricamente se sitúa el origen del Tajo, está en una finca privada».

Manifestó que la Confederación Hidrográfica del Tajo reformó el entorno del monumento hace dos años dotándolo, entre otros elementos, de una pequeña lámina de agua permanente, ya que en ese emplazamiento el cauce permanece habitualmente seco. Francisco Martí recalca que Fuente García se sitúa en el término de Albarracín, «en una finca privada, pero en su territorio», y considera que la disputa por el nacimiento del Tajo, «tendrá que dirimirla la Confederación, aunque históricamente siempre se ha considerado a Fuente García como el origen del río».

Fuente: Heraldo

Fecha: 24/04/2011