18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El ambiente prebélico sobrevuela la villa (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Dos campamentos militares en la recreación medieval de ‘La partida de Diego’

El parque Los Fueros de Teruel se transformará desde mañana la tarde y hasta el domingo en un campamento militar medieval, gracias a la participación de grupos de recreación histórica y de órdenes militares turolenses que tomarán parte en la primera edición de ‘La partida de Diego’ recreando el ambiente prebélico en el que se mueve esta nueva representación en torno a los Amantes de Teruel.

El juez de la villa Pedro Sagarra pide a los caballeros de la comunidad que acudan a inscribirse en las mesnadas para responder a la llamada del Rey Pedro II para participar en la cruzada contra los infieles. Este es el desencadenante que llevará a reunir en Teruel a las tropas, para partir todas juntas hacia Toledo. Y el campamento donde esperarán para partir estará representado en el parque de Los Fueros, extendiendo así la recreación medieval hacia el barrio del Ensanche.

El grupo de recreación medieval Fidelis Regi coordina este campamento en el que se instalarán varios pabellones, una zona de palenques y de tiro con arco. Unas 50 personas de diferentes grupos de recreación histórica de Teruel, Zaragoza y Valencia así como de Navarra se darán cita en este campamento, que se ubicará en la parte más cercana a Los Paúles, para recrear la vida militar del siglo XIII. Los grupos que representan a las órdenes militares también estarán representados en este campamento.

Ultramontanos

Los ultramontanos era un cuerpo del ejército procedente del extranjero que se unen a los almogávares en Teruel para sumarse a las huestes del rey Pedro II. El grupo de recreación histórica de Teruel Los Almogávares del Tirwal se pondrán en la piel de los ultramontanos de principios del sigo XIII y han organizado diferentes actos durante ‘La partida de Diego’ sumando fuerzas procedentes de diferentes lugares. Así, grupos de almogávares de Caspe (Zaragoza), Almansa (Albacete), Quesa (Valencia) y Zaragoza así como la Escuela Turolense de Esgrima Medieval han acudido a la llamada de sus amigos turolenses y se instalarán al campamento que se ubicará en la calle San Andrés, para acudir al alistamiento de fuerzas.

Y para ambientarse aún más en las costumbres de este cuerpo de mercenarios, los Almogávares del Tirwal han organizado una exposición, en un solar de esta calle, para mostrar cómo pudo ser el armamento que estas tropas utilizaba en Las Navas de Tolosa formada por artilugios, escudos y armas que en ocasiones se fabricaban a partir de aperos de labranza. Los ejemplares se podrán ver este sábado en la exposición han sido realizados por los miembros de este grupo de recreación histórica. La exposición se completará con talleres en el campamento de confección de ondas, crespinas o albarcas con cuero.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 29/09/2011