18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El anuncio de la muerte de Diego abre cuatro días de fiesta medieval en Teruel

Compárte esto con tus amigos:

La capital turolense vuelve hasta el domingo al siglo XIII con más de 75 actos. Laura Martínez e Ismael Pérez darán vida este año a Isabel y Diego en la recreación de la leyenda de los amantes.

Las Bodas de Isabel de Segura arrancan a las 21.00 de este jueves con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla. Ante esta noticia, su amada Isabel de Segura, que lleva cinco años esperándole, no tendrá más argumentos para rechazar a Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín, y entre llantos se comprometerá con él en matrimonio. De esta forma, comenzará en Teruel una nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura. 

Los grupos de la Federación han montado ya las jaimas; se han instalado los escenarios, los sistemas de sonido, de iluminación y de imagen, los turolenses ya han preparado sus trajes medievales y la ciudad ya está engalanada para regresar al siglo XIII, en el que Teruel vivirá hasta el próximo domingo, cuando la muerte, por amor, de Diego e Isabel haga que, una vez más, se cumpla la leyenda.

Desde este jueves, y durante todo el fin de semana se celebrarán más de 75 actos. La mayor parte de ellos son las recreaciones teatrales que muestran no sólo el transcurso de la Leyenda de los Amantes, sino también algunos de los oficios o tradiciones de la época y que sirven para ambientar esa vuelta al siglo XIII que supone esta fiesta.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha destacado que “ya está todo en marcha, ya se han hecho los ensayos generales y funciona todo muy bien, los actores son maravillosos”. De hecho, ha asegurado que la pareja que forman Laura Martínez e Ismael Pérez “es tierna, pero tiene una carga sensual bestial”.

Esteban está convencida de que “habrá muchos cambios” a lo largo de toda la representación, porque cambiarán algunas de las escenas como la de esta noche, o la llegada de Diego en la tarde del sábado. Además, ha recordado que el simple hecho de cambiar de actor hace que “la sensación y el clima sean muy diferentes, aunque los textos sean los mismos”.

La fiesta comienza a las 21.00

Este jueves, a partir de las 21.00, tendrá lugar la primera de las escenas de la recreación teatral con el ensayo del cierre de las puertas de la muralla por la llegada del Rey Jaime I a Teruel. En el transcurso del ensayo, un traidor Tarsicio, anunciará la muerte de Diego de Marcilla.

Así, nada impedirá que Isabel de Segura pueda contraer matrimonio con Pedro de Azagra quien lleva años pretendiéndola. A las 23.00 horas se realizará la ronda por la muralla que incluye un paseo guiado por la ciudad.

Boda y pregón

Este viernes, 15 de febrero, tendrá lugar la boda entre Isabel y Pedro de Azagra, a las 12.15 en la Plaza de la Catedral. A las 13.00, desde el Museo Provincial, la fotógrafa Lori Needleman pronunciará el pregón de este año.

A lo largo de todo el día, y casi en cualquier plaza se representarán escenas de la vida cotidiana o de los oficios de la época. A las 20.30 se desarrollará la recepción del Rey Jaime I y su séquito, en la Plaza del Torico y en otras plazas de la ciudad, dado que este año ha cambiado el desfile de grupos al dividirse en cinco desfiles diferentes que incluirán una fiesta con música al final del recorrido.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presenciará este viernes la recreación medieval de las Bodas de Isabel de Segura. Rudi será testigo del paso de la comitiva nupcial y de la boda desde el Balcón Principal del Ayuntamiento y comprobará en primera persona cómo se vive esta celebración en las calles de la capital turolense.

Fuente: Heraldo