18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El aprovechamiento resinero en Albarracín, cada vez más cerca

Compárte esto con tus amigos:

Con la reunión de la Mesa Provincial de la Resina concluyen los trámites para comenzar la actividad.

Diversas entidades propietarias de montes, sobre todo ayuntamientos, en la comarca de la Sierra de Albarracín van a adoptar en los próximos días los acuerdos necesarios para solicitar al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel la enajenación de los aprovechamientos de resinas después de que varias empresas hayan reiterado esta mañana su interés en el transcurso de primera reunión de la Mesa Provincial de la Resina de Teruel, constituida esta misma mañana.

La constitución de esta Mesa es el último trámite que quedaba por superar antes de lanzar los aprovechamientos resineros en la Sierra de Albarracín y, además, conocer las inquietudes de todos los agentes presentes en la Mesa

Tal y como se acordó en la Jornada del día 4 de febrero sobre resinación organizada por la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del Colegio de Ingenieros de Montes, esta mañana se ha constituido la Mesa Provincial de la Resina, como órgano de consenso, apoyo y representativo de todos los sectores implicados en esta actividad: ayuntamientos, empresas resineras, grupos de desarrollo local y Administración Autonómica.

Entre marzo y noviembre de 2014 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel llevó a cabo una prueba piloto sobre 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón, prueba que contó con financiación del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) y la empresa RODEMAX S.C. ,interesada en estos aprovechamientos, que tendrían un plazo en todos los casos de cinco años.

Según el Gobierno de Aragón, “los 2.000 pinos se distribuyeron en cuatro lotes de 500 y los resultados arrojaron que, con algunas precisiones, la extracción de resina puede alcanzar los umbrales de rentabilidad para convertirse en una actividad complementaria de ingresos para los habitantes de la comarca de la Sierra de Albarracín”.

Fuente: Heraldo de Aragón