18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El ascensor de San Julián se inaugura con 35.000 viajes realizados (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:

Compromiso institucional de seguir colaborando con Teruel

El ascensor de San Julián se inauguró ayer oficialmente, con 35.000 viajes realizados en los 22 días que lleva en funcionamiento. La cifra es, para los vecinos, una prueba irrefutable de la necesidad de una infraestructura que demandaban desde hace casi tres décadas para conectar con el Centro Histórico este barrio tradicional, que ahora tiene como principal reivindicación la reforma del antiguo asilo de San José. La inauguración contó con la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel (PAR), el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez (PP), y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP).

Biel, que impulsó la construcción del ascensor desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, comentó que este equipamiento “ha puesto a San Julián en el Centro”. Auguró que la torre Atalaya, “de tipología Mudéjar” y proyectada por el equipo de arquitectos de Joaquín Andrés, “tendrá premio, como todas las demás obras” promovidas por el Ejecutivo en Teruel.

El elevador ha tenido un coste cercano al millón y medio de euros, financiado por el Departamento de Política Territorial. Su actual titular comentó que, con esta infraestructura, fruto de la colaboración institucional para prestar servicios al ciudadano, “los vecinos salen ganando y Teruel sale ganando, porque combina utilidad y estética”. Antonio Suárez se comprometió a “seguir colaborando y haciendo cosas por Teruel”, porque “Teruel progresa, Aragón tiene pulso y por tanto no hay que tener ningún miedo al futuro”.

El alcalde, por su parte, indicó que con esta obra San Julián “se ha acercado de manera notable al Centro”. Esta mejor comunicación para los peatones, unida a la que propició la apertura de la vía perimetral para la circulación rodada, propiciarán que el barrio mantenga en el futuro “el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y que se avance en la rehabilitación de viviendas”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, Pepe Polo, consideró el elevador como “un orgullo” para el barrio. “No sólo es la quinta torre de Teruel, sino una obra social porque nos acerca a los servicios de la ciudad y será muy importante para dinamizar San Julián”.

Visita institucional

La inauguración del ascensor se inscribe en la visita institucional que ayer realizó el consejero de Política Territorial a Teruel. En ella, aseguró a los medios de comunicación que las luces del pavimento de la plaza del Torico “tienen que funcionar” y que el Ejecutivo “exigirá a todas las partes implicadas que cumplan sus obligaciones” para que sea así.

Suárez se reunió con la Presidenta de la Diputación Provincial, Carmen Pobo (PP), y con los representantes de los distintos grupos políticos con representación en la institución. Tras el encuentro, el consejero ha afirmado que “hay un compromiso mutuo: trabajar en el proceso de modernización para potenciar la reordenación competencial de las Diputaciones y seguir colaborando entre ambas instituciones”. Y es que el consejero insiste en que “el objetivo es tener diseñado en dos años el nuevo modelo competencial para las distintos entes locales”, a través de un proceso “que requiere de un gran acuerdo político”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 19/10/2011