18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El Ayuntamiento de Jabaloyas pide ayuda para restaurar la iglesia parroquial – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

El Ayuntamiento de Jabaloyas necesita ayuda para acometer la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico del siglo XV, que está muy afectado por la humedad

El Ayuntamiento de Jabaloyas necesita ayuda para acometer la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico del siglo XV, que está muy afectado por la humedad. El Consistorio de Jabaloyas ha solicitado una subvención al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural por una cantidad de 183.000 euros.

El primer edil de Jabaloyas destacó que lo más urgente dentro de las actuaciones patrimoniales del conjunto histórico que tiene el municipio es la iglesia parroquial, que está muy afectada por las humedades. “La iglesia parroquial se tiene que sanear. Presenta graves desconchados por la humedad.Se tienen que sanear las paredes, renovar los suelos y pintar, además de la pavimentación del entorno de la iglesia. Para estas actuaciones hemos pedido ayuda en diciembre pasado de 183.000 euros al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural”.

La iglesia de la Asunción es el principal edificio religioso del municipio y constituye un buen paradigma de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI. Uno de los elementos más vistosos es su torre, que destaca por su altura y buena factura, está construida en sillares de piedra perfectamente labrado. Aparece rematada por una linterna y tiene en cada uno de sus cuatro extremos una gárgola con forma de animal para evacuar el agua de la techumbre cuando llueve. Una muralla de marcado carácter defensivo con almenas y saeteras rodea el edificio y protege el antiguo cementerio de la localidad, que se utilizó hasta bien entrado el siglo XX.En esta línea de restauración, Antonio Sánchez expuso la conveniencia de seguir con la pavimentación de las calles del entorno de la iglesia parroquial, en un municipio que tiene calles con tierra. “Hay otras zonas del pueblo que se tendría que renovar la pavimentación acorde con la catalogación BIC, caso de la plaza de la Casa de la Sirena y Casas Palacios colindantes. Igualmente se debería actuar en soterrado de los cableados pero necesitamos ayuda para que el municipio esté acorde con la declaración BIC”.

Fuente: Diario de Teruel