18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El centro BTT del Maestrazgo, pionero en Aragón

Compárte esto con tus amigos:
Los amantes de la bicicleta todo terreno tienen ya a su disposición el primer centro en la comunidad autónoma, desde el que se gestionan más de dos cientos kilometros repartidos en diez rutas por la comarca turolense.

Con el objetivo de poner en valor los atractivos turísticos del medio natural de los que dispone la comarca del Maestrazgo, diversificar la oferta disponible y al mismo tiempo hacer una invitación a todos aquellos que practican el ciclismo de mountain bike, a que tengan la excusa perfecta para conocer de primera mano sus paisajes y trazados, nace el primer centro BTT en el territorio aragonés.

Para ello todos los usuarios van a contar con dos puntos de acogida, ubicados en Fortanete y Cuevas de Cañart, y desde los que partir a realizar cualquiera de las rutas que se proponen. Además en ambos lugares van a encontrar diversos servicios para el mantenimiento de las bicicletas, como es un taller o servicio de lavado, y cuyo uso no tendrá coste alguno.

Junto a esto los que se acerquen también podrán alquilar en el propio centro bicicletas de gama media, a un precio de diez euros todo el día o cinco si es solo para media jornada, y muy adecuadas para las personas que no son profesionales de esta modalidad deportiva. Los usuarios también tendrán a su disposición duchas, por si quieren refrescarse tras realizar alguno de los recorridos, y todo el material cartográfico y técnico que necesiten.

El coordinador de deportes de la comarca, Tomás Martín, reconoce que lo que quieren es que la gente se anime a practicar deporte en la zona, que se alojen y coman en sus establecimientos, pero sobre todo que conozcan las rutas por las cuales pueden transitar de manera gratuita.

Diez rutas
Las rutas han sido señalizadas y balizadas en su totalidad, cuentan con recorridos que en su mayoría son difíciles o muy difíciles pero también se han realizado adaptaciones de los trazados «lo que queremos es que el público familiar que nos visita también tenga una alternativa más y pueda disfrutar de la naturaleza como los más experimentados en este deporte» destaca Martín. Los diez trazados que componen el Centro discurren por un territorio variado y de fuertes contrastes, donde los grandes atractivos naturales contrastan con la riqueza patrimonial y cultural de la zona.

Las rutas van desde los 6,5 kilómetros la más corta, distancia que cubre la variante de Mirambel, hasta los 68,5 de la más larga y espectacular que transcurre por las Hoces del Guadalope.

Entre ambas encontramos rutas de trazados con distancias diversas como la ruta de Las Dehesas, de 28 kilómetros, o la variante de Cantavieja con una longitud de 9 kilómetros. Toda la información necesaria se podrá encontrar en los dos puntos de acogida pero los usuarios, que prefieran no esperar, también podrán preparar previamente las rutas que desean realizar consultando la web www.centrobttmaestrazgo.com donde encontrarán información sobre sus niveles de dificultad, distancias, el tiempo que tarda en completarse el trazado así como también fotografías de las zonas por las que pasan los recorridos.

Para dar a conocer en mayor medida este nuevo centro está previsto que los días 30 de Abril y 1 de Mayo se celebre una quedada con la finalidad de que los propios ciclistas aficionados a esta modalidad deportiva puedan conocer mejor las rutas disponibles.

Fuente: Heraldo

Fecha: 05/04/2011