18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El centro histórico de Teruel será peatonal a principios del año que viene

Compárte esto con tus amigos:

La Comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de Teruel ha iniciado el expediente administrativo para la peatonalización del centro histórico de la ciudad, con la intención de que el proceso esté finalizado a comienzos de 2011, una vez que terminen las obras de remodelación de las calles Joaquín Arnau y Amargura.

El concejal de Servicios Generales de Teruel, Luis Muñoz, ha explicado que éste “es un paso más, pero importante” de cara a conseguir la peatonalización del centro, idea que surgió “por la necesidad de liberar de tráfico la calle del Salvador”, ha señalado.

El edil ha recordado que “la calle del Salvador está concebida como una calle peatonal, así que no tiene aceras”, algo que es difícil de compaginar con el tráfico que actualmente soporta. Por eso, está seguro de que “la calle Yagüe de Salas y el Salvador tienen que ser peatonales sí o sí”.

Según Muñoz, es “necesario” llevar a cabo este proyecto porque “la calidad de vida de una ciudad también se mide por poner límites al acceso de vehículos a los centros históricos, que están concebidos en época medieval y que, por lo tanto, no tienen infraestructura prevista como para soportar tráfico rodado”.

Una vez finalizado el proceso “podrán entrar quienes vivan allí, pero el resto de los turolenses disponemos de una importante red de aparcamientos y nos tendremos que acostumbrar a llegar al centro andando”.
Sistema de pivotes

Una vez que finalice todo el proceso de peatonalización, el acceso al centro histórico se regulará a través de un sistema de pivotes que se abrirán mediante un mando a distancia.

Muñoz ha manifestado que “ya tenemos instalado un pivote en la calle San Martín, a la altura de la iglesia del mismo nombre, para que los turismos no puedan acceder ni a la Plaza del Seminario, ni a Yagüe de Salas, ni al Salvador, salvo los que estén autorizado para ellos, que son, principalmente, los vecinos o quienes actividades comerciales o de negocio en el centro”.

De esta forma, el tráfico de circunvalación que va de San Miguel al valo por el centro “desaparecerá” y la entrada y salida al aparcamiento de San Martín se hará por esa calle, “mediante regulación semafórica”, ha explicado el concejal.

Asimismo, ha señalado que se modificará el reglamento de zona naranja para que tanto los vecinos como los comerciantes del centro histórico puedan disponer de estos mandos. Además, se va a abrir un periodo de sugerencias para que todos los implicados en este proceso puedan expresar su opinión.

Muñoz también ha indicado que al llevar a cabo la peatonalización se eliminarán todas las plazas de aparcamiento de zona azul, por lo que quedarán únicamente las destinadas a residentes.

Igualmente, ha precisado que para la distribución de suministros comerciales perecederos en el centro histórico, se establecerá un horario de carga y descarga que será de 7.00 a 10.30 y de 14.00 a 17.00 , pudiéndose establecer autorizaciones especiales para suministros de pan u otros perecederos no almacenables.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fecha: 23/09/2010