18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El culto a la Virgen del Tremedal

Compárte esto con tus amigos:

La devoción religiosa nacida en Orihuela alcanza hasta Costa Rica
El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín ha editado un libro de los historiadores Juan Manuel Berges y Raúl Ibáñez sobre la verenación a la Virgen del Tremedal. El pasado sábado por la tarde se presentó el libro “El Culto a la Virgen del Tremedal”, donde los dos historiadores han invertido 7 años de investigación. El libro recoge todos los avatares de un culto que nació en un pequeño pueblo de la Serranía de Albarracín, Orihuela del Tremedal, en 1169 según la mayoría de los historiadores, y que ha pasado a distintas provincias españolas hasta llegar en el siglo XIX a Costa Rica, donde también se venera a la Virgen del Tremedal.
El libro El Culto a la Virgen del Tremedal de Juan Manuel Berges y Raúl Ibáñez aborda en sus 306 páginas una ardua investigación recopilatoria del material editado y de trabajo de campo. “Se han recopilado grabados, estampas y litografías, así como todas aquellas publicaciones y artículos vinculados a la historia a la Virgen del Tremedal. Este rastreo a través de la documentación se ha complementado con una exhaustiva labor de campo que ha dado como resultado la catalogación e inventario de las diferentes manifestaciones artísticas, así como del rico patrimonio ornamental (mantos), medallístico y etnográfico (exvotos) que todavía se conserva. Por otra parte, nos ha parecido de interés abordar, por lo curioso que pudiese parecer, el influjo que también tuvo en los diversos géneros literarios”, exponen los autores del libro en la introducción.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 06/08/2012