18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El libro de las brujas de Jabaloyas (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
Editan las experiencias de las I Jornadas sobre la brujería en Teruel

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal) presentó ayer, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Teruel, el volumen que recoge las experiencias de las I Jornadas sobre la brujería.
La publicación contiene un total de ocho ponencias de varios expertos en diferentes materias, todas ellas vinculadas al municipio turolense de Jabaloyas y a la brujería.

Jabaloyas fue el escenario elegido por ser conocido popularmente como el “pueblo de brujas”. Esta denominación, que no goza de ninguna base científica, se debe a un rico patrimonio cultural en l que destacan insólitas casonas, santorales rituales, inquietantes procesiones y un monte, el Javalón, que la leyenda sitúa como inevitable lugar de reunión de aquelarres de brujas.

En palabras del director de la UNED, Francisco Lázaro Polo, esta publicación tiene un carácter esotérico y multidisciplinar ya que aborda el tema de la brujería desde distintos puntos de vista como la literatura, el derecho, la historia del arte, la música, la antropología, el cine o la botánica.

En primer lugar, el libro contiene una contextualización sobre la localidad de Jabaloyas en aspectos generales, realizada por Juan Manuel Berges, para que los lectores enmarquen las diferentes narrativas.

Las ponencias que componen las I Jornadas sobre brujería están elaboradas por especialistas en determinadas materias, que en algunos casos son profesores vinculados al centro asociado de la UNED.

Entre ellos destacan Francisco Lázaro, director del centro y autor de la parte dedicada a la literatura sobre la brujería; Lucía Pérez, creadora del capítulo sobre la topografía y su relación con las brujas; Ana Ubé, historiadora que vincula la temática a la historia del arte; Mercedes Iranzo, que elabora el capítulo de la brujería en el cine y Raquel Arribas, farmacéutica que analiza la hierbas que podían utilizar las brujas.

De la misma manera, otros expertos dedicados a la docencia o a la investigación colaboran en el libro, tales como Sarabel Delgado, creadora del mundo mágico de la música o Ignacio de Guzmán, abogado que trata los procedimientos legales contra la brujería.

Así, aunque en la publicación no se encuentren referencias directas sobre procesos brujeriles en tierras de Albarracín, se obtendrá una perspectiva más amplia sobre el horizonte de la brujería y sobre sus diversos matices, según explicaron ayer en la presentación.

“Aunque nos sorprenda, tendremos que reconocer que sus huellas han penetrado hasta en nuestra vida cotidiana, porque siempre el ser humano ha pretendido interpretar lo sobrenatural”, explicaron los presentadores de la publicación.

Estas jornadas, que se repetirán cada dos años, se engloban en el propósito de tratar un tema “tan atrayente como desconocido, en el que contribuye tanto el halo de misterio que lo envuelve como las múltiples e interesadas interpretaciones que se han vertido sobre el fenómeno de la brujería a lo largo de la historia”, afirmó Franciso Lázaro.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 29/07/2011