18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El medievo en Albarracín y sus aldeas, visto a través del pastoreo

Compárte esto con tus amigos:

logocecal_wb.gifEl Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, presentó ayer el libro Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516), de Juan Manuel Berges Sánchez. Esta publicación, que es un compendio de la tesis doctoral de su autor, supone una notable aportación investigadora al estudio de la organización del espacio ganadero en las tierras de Albarracín en la Baja Edad Media. Al mismo tiempo, brinda al lector interesado una valiosa descripción general de la historia medieval de Albarracín y sus aldeas.

El trabajo de Berges consigue analizar la problemática del pastoreo en el territorio de Albarracín en los últimos siglos bajomedievales. Más aún, describe y diseña con detalle cómo se articula la organización del espacio pastoril de esta zona montañosa de Aragón, conformando una documentada monografía que resulta sustancial para el mejor conocimiento de la ganadería medieval aragonesa.

El parámetro temporal abarca desde la conquista de Albarracín por el monarca aragonés Pedro III en 1284 hasta la muerte de Fernando II de Aragón en 1516. Durante este período hay unos cambios profundos que se producen fundamentalmente en la sociedad, en las instituciones y en las relaciones económicas de las tierras de Albarracín como consecuencia de su definitiva vinculación a la Corona de Aragón.

Esas transformaciones se irán consolidando hasta principios del siglo XVI, cuando estas tierras atraviesan un período económico expansivo favorecido por el incremento de la demanda de los mercados exteriores, pero también por la solidez de su estructura socioeconómica que adaptó la ordenación de su territorio a los intereses de las economías periféricas dominantes.

El propio título denuncia el marco espacial objeto de estudio. La Comunidad de aldeas nace, se desarrolla y se consolida durante el marco cronológico analizado, por lo que se establece un paralelismo entre la evolución de las actividades pecuarias y la afirmación de esta institución en el ciclo temporal señalado.

Equilibrio de fuerzas

Las diecisiete aldeas que integraron la Comunidad de aldeas de Albarracín en este periodo dependieron jurídicamente de la ciudad y aunque existen situaciones especiales dentro del término de Albarracín, como Santa Croche, Gea, Saldón y Bezas, su estudio nos ayudará a comprender las dificultades políticas que impidieron mantener un equilibrio de fuerzas necesario para favorecer el desarrollo del territorio.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 08/05/2010