18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El mejor concurso de cortadores de jamón se celebra en Teruel

Compárte esto con tus amigos:

El ganador del certamen mudéjar se adjudica también el nacional

La Asociación Nacional de Cortadores (ANCJ) ha premiado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel por organizar el mejor concurso de cortadores de jamón de toda España a lo largo de 2010. El certamen se celebró el pasado mes de septiembre en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel.

Por segundo año consecutivo, la ANCJ, con sede en Alburquerque (Badajoz), concede este premio a Teruel que fue recogido por el maestro cortador del Consejo Regulador Miguel Ángel Abril de manos del presidente de la ANCJ, Zacarías Píriz. Abril agradeció públicamente este importante reconocimiento en nombre del Consejo Regulador a la vez que felicitó a la Asociación Nacional de Cortadores por la labor que desempeñan.

La entrega de esta placa se realizó este fin de semana en Alburquerque donde se ha desarrollado el III Campeonato Nacional de Cortadores y en el que se impuso el salmantino Manuel Anselmo Pérez, maestro cortador que también ganó el concurso de Teruel el pasado mes de septiembre.

Este cortador fue el mejor de los siete profesionales que se dieron cita en medio de una gran expectación puesto que todos ellos eran los vencedores de los concursos más prestigiosos de loncheadores de jamón del país celebrados durante 2010. Concretamente los ganadores de los certámenes de Ronda (Málaga), Valencia, Villanueva de Córdoba (Córdoba), Azuaga y Salvaleón (Badajoz), Sant Boi (Barcelona) y Teruel, todos ellos homologados por la ANCJ.

Grandes personalidades del mundo de la restauración y la gastronomía como Francisco Roncero, cocinero con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, se dieron cita para acoger a los campeones del corte de jamón, que día a día van situando esta profesión en un lugar privilegiado. Según Zacarías Píriz, “el mundo entero se arrodilla ante estos grandes profesionales que representan a España en cualquier lugar del planeta y pasean su arte por Japón o Estados Unidos”.

Manuel Anselmo Pérez, que obtuvo una puntuación de 9,80, consiguió como premio un soporte jamonero, un juego de cuchillos, una chaira y una medalla de oro que le acredita como campeón nacional, así como 1.000 euros en metálico y una chaquetilla bordada en oro donde se especifica su categoría de maestro cortador. En segundo lugar con 9,105quedó el cacereño David Lavado Lázaro, que obtuvo la medalla de plata de subcampeón de España.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 01/02/2011