18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El museo de Dinópolis se llama ahora Museo Aragonés de Paleontología (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Este espacio cultural cobra dimensión autonómica por su importante labor

El Museo Fundación Conjunto Paoleontológico de Teruel, que se creó en 2004 como museo monográfico de paleontología, pasa a llamarse ahora Museo Aragonés de Paleontología y redefine sus compentencia para tener un carácter autonómico, ya que ha ido incrementando la importancia de su labor científica en este campo en el conjunto de toda la región.

La orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el cambio de denominación de este espacio científico ubicado en Dinópolis se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, donde también se recogen sus nuevos fines y funciones.

Desde su creación, este museo ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a su implantación en el contexto de la conservación y gestión del patrimonio paleontológico aragonés, realizando tareas de conservación de patrimonio (tanto mueble como inmueble), de investigación en fósiles y yacimientos aragoneses y de difusión de los resultados científicos, tanto a través de exposiciones como de programas públicos.

Uno de los frutos más destacables de sus crecientes competencias es la conservación y gestión de una colección, en continuo incremento, de fósiles aragoneses depositados en dicho museo como consecuencia de las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural relativas a las intervenciones paleontológicas realizadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello el museo, además de contar con las instalaciones y el equipamiento adecuado para el desarrollo de las tareas habituales en paleontología, cuenta con personal especializado que atiende a las diversas áreas de trabajo: área científica, área de colecciones, área de educación, acción cultural y comunicación, y área de administración.

Como consecuencia de las competencias y de la actuación regular del Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel en todo el ámbito territorial de Aragón ya en la reunión de la Comisión Asesora de Museos, Arqueología y Etnología celebrada en Zaragoza el 26 de febrero de 2010 se planteó la conveniencia de la modificación de su denominación y la redefinición de su competencias efectivas, con el fin de considerarlo museo de ámbito aragonés.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 17/07/2011