18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El nuevo texto del PGOU de Albarracín reduce a la mitad la previsión de viviendas

Compárte esto con tus amigos:
La DGA suspendió la primera versión del documento

El Ayuntamiento de Albarracín ha rebajado a la mitad la cifra de viviendas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, texto que aprobó en un pleno del pasado 30 de diciembre con la abstención del Partido Popular, y que remitirá ahora al Gobierno de Aragón para su visto bueno. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio suspendió la aprobación del texto inicial del plan, fundamentalmente por el incremento de suelo urbanizable y viviendas estimadas.

El Plan actual estima el crecimiento del municipio en unas 1.200 viviendas en los próximos años, una cifra considerablemente inferior a la de 2.500 que planteaba el documento inicial aprobado hace justo un año por el pleno del Consistorio. Este texto no tuvo luz verde de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio del Ejecutivo Autonómico, que obligó a subsanar las “numerosas deficiencias” detectadas en el documento, que hacían referencia fundamentalmente a la reducción de suelo urbanizable y de número de viviendas, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Martí (PAR).

Este ajuste obligó al Ayuntamiento a reformar el texto y someterlo de nuevo a un proceso de información pública, y una vez resueltas las alegaciones se ha procedido a la aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde destacó que buena parte de las viviendas que no se contemplan en el nuevo texto corresponden a las previstas en la segunda fase de la urbanización de Valdevécar. “Todavía hay partes de la primera fase de esta urbanización que no se han desarrollado, así que sería poco probable que se llevara adelante la segunda”, apuntó Martí, que recordó que la retirada de esta fase del texto supone reducir la previsión en más de 400 viviendas.

Entre los cambios realizados en esta nueva versión siguiendo las indicaciones del Gobierno de Aragón, Martí destacó también la modificación de escalas de planos y la inclusión de los barrios rurales de San Pedro, Membrillo, Cañigral y el Collado de la Grulla, así como algunas masías. “Hay que recordar que el término de Albarracín está muy extendido por la sierra, y también el núcleo de la ciudad”, a lo que hay que sumar los condicionantes que requiere el patrimonio, o las zonas de influencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Llevamos casi nueve años trabajando en el plan y esperamos concluirlo en 2011”, sentenció.

En el periodo de exposición pública el Ayuntamiento ha recibido un total de nueve alegaciones, “algunas muy similares a las remitidas en la anterior exposición pública y que se refieren principalmente a planificación de nuevos viales y calificación de terrenos”, aseveró.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 04/01/2011