18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El Patrimonio Mundial del Arte Rupestre se acerca a Iberoamérica (Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
Una delegación juvenil conoce el valor de las pinturas del Arco Mediterráneo

El Parque Cultural de Albarracín acogió ayer la visita de los participantes del III Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, que este año se ha centrado en el arte rupestre. El Programa Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo principal acercar, descubrir y trasmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y lograr que se involucren en su conservación y difusión. En el III Foro participan 39 jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Portugal y Uruguay.

Los participantes en el III Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial visitaron ayer las pinturas rupestres del Navazo del Parque Cultural de Albarracín. El tema central del Foro de este año es el arte rupestre, por lo que los jóvenes han conocido las pinturas de la cornisa cantábrica y las de Aragón como representante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. El pasado martes, los jóvenes visitaron las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín. El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es Patrimonio Mundial desde 1998.

José Antonio Andrés, José Ignacio Royo y Angeles Hernández de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón explicaron que aunque el Programa Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Cultura su Departamento colabora y organiza la actividad cuando se desarrolla en Aragón. Zaragoza acoge hoy la ceremonia de clausura del III Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial.

El arqueólogo José Ignacio Royo explicó que dentro de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo hay diferencias que bien se manifiestan en las existentes entre el Parque Cultural del Río Martín y las del Parque Cultural de Albarracín, que están cercanas geográficamente.

En esta línea, Royo dijo que las pinturas rupestres que vieron los jóvenes en el Parque Cultural del Río Martín son levantinas puras, mientras que las de Albarracín con sus toros blancos sólo se conocen en Albarracín. “Hay científicos que recientemente apuntan en sus investigaciones, que las pinturas de Albarracín no son del arte levantino”, comentó.

Por otra parte, la mexicana y representante del Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura destacó que es muy importante que los jóvenes tomen conciencia del valor patrimonial  y que iniciativas como las impulsadas por la Administración española se tienen que elogiar. “Este proyecto es pionero a nivel mundial”, afirmó. El estudiante guatemalteco de 15 años, Juan Enrique Tereta, reseñaba las diferencias conceptuales de las pinturas rupestres del arte maya con las españolas, si bien no se pueden establecer relación por las diferentes cronologías.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 23/06/2011