18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El Patronato de Teruel de Las Bodas pide más implicación del sector hostelero en la recreación medieval

Compárte esto con tus amigos:

El Patronato de la Fundación Bodas de Isabel pedirá una mayor implicación al sector hostelero de la capital turolense en la próxima edición de la recreación medieval. Además, el propio Ayuntamiento de Teruel asumirá más responsabilidades para 2014 como el servicio de limpieza o la mejora de la ornamentación del Centro Histórico.

Teruel.- Para la edición de Las Bodas de Isabel de Segura de 2014 se buscará la implicación del sector hostelero y el propio Ayuntamiento de Teruel asumirá más responsabilidades en la organización de la recreación medieval. Así lo ha asegurado el alcalde de Teruel y presidente del Patronato de las Fundación Bodas de Isabel, Manuel Blasco, tras la reunión mantenida para hacer balance de la recreación medieval de este mismo año.

Manuel Blasco ha comentado que se intentará implicar a los empresarios hosteleros en la organización de Las Bodas de Isabel de Segura ya que, “durante el fin de semana de la celebración de este evento, son los mayores beneficiados y pueden arrimar el hombro”. “Somos conscientes de que el sector turístico lo está pasando mal debido a la crisis económica, y no pretendemos abusar de nadie, pero el patrocino de los empresarios hosteleros sería una buena fuente de ingresos para la recreación medieval”, ha afirmado Manuel Blasco.

El alcalde de Teruel y presiente del patronato ha explicado que la colaboración económica por parte de los hosteleros podría ayudar a sufragar el incremento de gasto que supondrá el servicio de limpieza. “Al fin y al cabo, los clientes de los establecimientos hosteleros terminan ensuciando la ciudad”, ha apuntado Blasco.

En este sentido, Manuel Blasco ha subrayado que la limpieza es uno de los asuntos que le obsesiona para mejorar la imagen que se tiene de la celebración de Las Bodas de Isabel. “El Ayuntamiento de Teruel va a encargarse de la limpieza y va a realizar un mayor esfuerzo en este aspecto en la próxima edición de Las Bodas, si se puede, se hará con las brigadas municipales, pero si es necesario, se contratará una empresa externa”, ha puntualizado el primer edil turolense.

“Hasta ahora, el Ayuntamiento no estaba ajeno a la organización de la limpieza, aunque era algo de lo que se encargaba la Fundación Bodas de Isabel, pero la fiesta se ha desbordado según las previsiones iniciales, y las cuatro personas que trabajan en la fundación no pueden responsabilizarse de todo”, ha explicado Manuel Blasco quien ha añadido que por ese motivo, el Consistorio se va a implicar más en la organización de la próxima edición y será “un actor principal”.

Así, según ha comentado Manuel Blasco, el Ayuntamiento de Teruel también tomará otras decisiones como la instalación de la carpa en la zona de Los Planos o a que se mejore la ornamentación del Centro Histórico de la capital donde se desarrollarán las escenas de la recreación para evitar anacronismos. “Los balcones deberían estar más adornados con estandartes, además se intentará que no haya carteles que desentonen con las escenas que se representan, y se cubrirán las señales de tráfico”, ha afirmado Blasco.

“Las Bodas de Isabel cada vez salen mejor, pero hay que mejorar esos pequeños aspectos para mantener la calidad ya que se ha solicitado que sea una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”, ha explicado Blasco aunque ha recordado que “la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional no es una obsesión, y hay que ir con calma, aunque sería un reclamo para recibir más visitantes”.

Presupuesto

El Patronato de la Fundación Bodas de Isabel se ha reunido este martes para hacer también un balance económico. En este aspecto, Manuel Blasco ha asegurado que la Fundación Bodas de Isabel se ha ajustado al presupuesto y “los ingresos y los gastos presentarán equilibrio presupuestario”, aunque ha anunciado que las cuentas de esta pasada edición de la recreación medieval se presentarán en detalle próximamente.

Este año, la Fundación Bodas de Isabel ha contado con un presupuesto de 300.000 euros anuales, “donde se incluye la celebración de la recreación medieval y todos los gastos del año”, ha precisado Blasco quien ha añadido que para el próximo año, contarán con un presupuesto similar.

Por otro lado, Blasco ha contado que en anteriores ediciones se intentó realizar un informe sobre el impacto económico que supone la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, pero “las empresas que lo hacían, cobraban”. Por ese motivo, Manuel Blasco ha explicado que se intentará contar con la colaboración de alguna institución como la universidad para que realicen un estudio de este tipo.

Fuente: Aragón Digital