18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El proyecto del Museo Nacional de Etnografía sigue bloqueado en los despachos (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
El Ministerio de Cultura no tiene plazo para licitar las obras, presupuestadas en 46,5 millones

El proyecto de instalación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel continúa bloqueado en los despachos. El adelanto de las elecciones generales al próximo mes de noviembre hace ya prácticamente inviable que las obras se contraten antes de finalizar la legislatura y totalmente imposible que estén concluidas en el plazo que se fijó inicialmente, principios de 2012.

El equipo Olano y Mendo Arquitectos entregó el proyecto de ejecución al Ministerio de Cultura el pasado mes de noviembre. Fuentes de este departamento señalaron ayer que todavía se encuentra en supervisión y que, por el momento, no hay un plazo concreto para licitar las obras, presupuestadas en 46,5 millones de euros de los que 9 corresponden a la instalación museográfica.

La ubicación del museo nacional en el antiguo Hogar Comandante Aguado fue un compromiso electoral adquirido por el presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin celebrado en Teruel en febrero de 2008, durante la precampaña de los últimos comicios generales.

La celeridad con que se dieron los primeros pasos a partir de esa fecha -firma de acuerdos entre el ministerio, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel (propietaria del edificio) a principios de 2009 y encargo de los proyectos ese mismo año- contrasta con la parálisis posterior, coincidiendo con el agravamiento de la crisis financiera y las medidas de recorte del gasto público.

El Ministerio de Cultura presentó el 27 de julio de 2010 a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel la solicitud de licencia de obras y de actividad para el museo.

En el caso de la licencia de obras, la instancia iba acompañada del proyecto básico, ya que el de ejecución aún no estaba concluido. El 29 de septiembre la Gerencia emitió un informe desfavorable por deficiencias en el proyecto básico. En concreto, los técnicos solicitaban al ministerio que justificara los espacios destinados a aparcamiento y que presentara un estudio de detalle para adecuar al planeamiento vigente el nuevo edificio anexo previsto tras el antiguo Hogar Comandante Aguado. Casi un año después, el Ayuntamiento no ha recibido nueva documentación del ministerio, a pesar de que el pasado mes de febrero la Gerencia de Urbanismo reiteró la petición de subsanación de deficiencias.

En cuanto a la licencia de actividad, sólo se presentó la instancia de solicitud, pero no iba acompañada de la memoria de actividad que se exige para tramitarla. La Gerencia de Urbanismo remitió al ministerio el 3 de agosto de 2010 un requerimiento para que la presentara, que un año después tampoco ha recibido respuesta.

Hace unos días, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril (PAR), comentó que desde que tomó posesión el pasado mes de julio el nuevo equipo de gobierno de la institución no ha tenido noticias del ministerio sobre la situación del futuro museo.

A la vista de la situación del expediente, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), señaló que “desde julio de 2010 el Ministerio de Cultura no ha movido ficha” y opinó que en estos momentos el proyecto “está bloqueado”.

El responsable municipal indicó que el hecho de que no hayan respondido a los requerimientos de la Gerencia de Urbanismo indica “que el ministerio no tiene voluntad de llevar a cabo el proyecto” en estos momentos.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 25/08/2011