18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

“El ‘Speculum al foder’ es el Kamasutra occidental” – Bodas de Isabel TERUEL

Compárte esto con tus amigos:

Albert Casas forma parte de la Compañía almogávar de Cataluña, invitado por la asociación cultural Compañía Almogávar de Teruel Frontera, uno de los grupos recreacionistas más activos de Las Bodas de Isabel. Con ellos están hermanados los turolenses, al igual que con otros grupos recepcionistas de este tipo de los territorios de la antigua Corona de Aragón. “Nos hemos ido encontrando porque era lo que tenía que pasar, era lo natural”. Él fue el encargado de traer a la recreación de Las Bodas de Isabel el tratado titulado Speculum al foler, un documento del siglo XV que se traduciría como la Enciclopedia del joder.

– ¿Ya había en el medievo manuales eróticos?

– El Speculum al foder estaría englobado en lo que son libros para físicos y médicos. Sería un tratado de medicina enfocado a la sexualidad.

– Parece cuando menos peculiar para la época ¿no?

– Lo es, aunque hay dos libros anteriores del siglo XII y XIII, pero este lo que tiene de particular es que aparte de tratar la sexualidad masculina, como los otros, tiene un apartado de psicología femenina, que era como una bomba, porque la mujer estaba considerada poco más de un objeto. Aunque existía una doble visión de la mujer, la idealizada y caballeresca, pero en la práctica era un personaje muy secundario. De hecho, decían que si una mujer optaba por la virginidad se le dejaba de llamar mujer para llamarla hombre, subiéndola así de estatus.

Otra particularidad de este libro es que tiene un compendio de posturas eróticas que no se había visto más que en la literatura hindú, con el Kamasutra. Sería algo así como el Kamasutra occidental, es la primera vez que se escribe sobre este tema y luego no vuelve a escribirse hasta el Renacimiento.

– ¿Y cómo descubrió usted este libro?

– Yo soy aficionado al recreacionismo pero era un compañero mío de grupo el que me lo mostró porque era él quien debía venir aquí a explicarlo.

¿Y cómo se ha incluido este libro en los actos de los almogávares de la recreación?

– En la noche del sábado hablamos del libro, de lo original que era respecto a la época en la que se hizo y describirlo. Tiene tres apartados: el de la higiene masculina, el de la psicología femenina y el catálogo de posturas. La idea es que con fragmentos del libro se puedan ejemplificar estos temas y en la parte final una pareja nos ayude a reproducir las posturas que se cuentan en el libro.

– ¿Dónde se encuentra el libro actualmente?

– En la Biblioteca Nacional de Madrid. Se conservan actualmente dos volúmenes del siglo XV, uno el compendio entero y el otro es un fragmento.

¿Y cómo se traduce el título?

– Speculum, quiere decir espejo pero hay que traducirlo de manera metafórica como que es una obra a modo enciclopédico o de tratado, y foder es una palabra antigua de lo que ahora traduciríamos como joder. Sería algo así como Manual del joder o la jodienda.

¿Y hay algo del 50 Sombras de Grey que está ahora de moda?

– No es sadomasoquista como el libro, hasta donde conozco el betseller. Hay más una intención higiénica que estética, literaria o morbosa. Explica las posturas o ungüentos en las partes íntimas y lo hace de una manera natural, sin adornos.

– ¿Es pues un libro para médicos?

– Es un tratado científico. De hecho la primera parte recoge mucho los precedentes médicos más antiguos. Pero no es solo un tratado médico sino que también está pensado para los cortesanos, gente culta, pero sin excluir a nadie. De hecho está escrito en catalán y eso ya quiere decir que quiere llegar a todo el munid, y no solo a los médicos. Es un tratado o enciclopedia. Es curioso y también un poco folclórico o pintoresco

– ¿Por ejemplo?

– Pues habla de peculiares ungüentos hechos a base de gusanos para frotarse el miembro y aumentar la virilidad. Además, el libro habla de que depende del tipo de la persona tiene una sexualidad u otra. También hacia donde puede llevar una sexualidad desaforada. Muy completo.

Fuente: Diario de Teruel