18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El taller de empleo de Albarracín termina con la creación de un paseo botánico

Compárte esto con tus amigos:
Discurre paralelo al Guadalaviar y tiene más de 500 plantas en 300 metros

alt El taller de empleo de Albarracín terminó ayer con la creación de un gran paseo botánico paralelo al río Guadalaviar en la zona del aparcamiento. El paseo, con una longitud de 300 metros, tiene más de medio millar de plantas pertenecientes a un centenar de especies diferentes. El paseo, que se sustenta con muros de piedra, cuenta con paneles informativos que explican la fauna y la flora de la zona.
El taller de empleo de Albarracín ha formado a una docena de personas desempleadas durante un año en materia de jardinería paisajística, actuando principalmente en dos lugares. Uno de ellos es en la zona del gran aparcamiento de Albarracín con la creación de un jardín botánico. El segundo lugar es el entorno del complejo educativo de Albarracín, (colegio, CRA y sección de Instituto de Secundaria).

El director del taller de empleo de Albarracín, Francisco Lloris, explicó que en la zona del aparcamiento se han levantado más de 100 metros de muro de contención para contraponer a un talud. “El paseo botánico tiene 300 metros donde se han puesto, además de los muros, 50 señales y más de 500 plantas pertenecientes a casi un centenar de especies diferentes. Igualmente se ha instalado el riego por goteo y paneles en los que se explica la fauna y la flora elaborados por la monitora de pintura artística, Maribel Barquero”.

En esta línea, Francisco Lloris expuso que la otra gran actuación del taller de empleo había sido el entorno del colegio, rediseñandose  todas las zonas verdes existentes. “También se ha trabajado en el mantenimiento de las zonas verdes de Albarracín”.

La docente del taller de empleo, Ana Navarro, afirmó que los alumnos-as habían trabajado muy duramente, porque en la creación del paseo botánico se partía de una zona totalmente silvestre, “que ha requerido muchísimo esfuerzo desde el suelo hasta los muros, plantaciones e instalación del riego por goteo”.

El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, manifestó que el paseo botánico supone la creación de un paseo para el disfrute de los ciudadanos y una mejor comunicación del centro con el Arrabal, ya que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de una pasarela peatonal que cruzará el río Guadalaviar desde el paseo botánico creado con el centro de salud en el barrio del Arrabal. El primer edil de Albarracín añadió que la pasarela peatonal estaría terminada para la próxima primavera. Además, la actuación llevada a cabo por el taller de empleo en la ribera del Guadalaviar se completará con la ampliación del aparcamiento y de la creación de un parque infantil.

El taller de empleo de jardinería paisajística se inició con 12 alumnos-as mayores de 25 años, pero que han terminado 10. Tres de las bajas del taller se debieron a que los alumnos encontraron trabajo aunque en otros sectores al de jardinería.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 09/11/2010