18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El taller de empleo de la comarca forma a 12 parados en hostelería en la Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

El turismo es una de las principales fuentes de trabajo y de futuro en la zona

La Comarca de la Sierra de Albarracín ha iniciado un taller de empleo en el que está formando en hostelería a doce desempleados. El taller de empleo tiene una duración de tres meses, entre el 17 de noviembre y el 26 de febrero.

La Comarca de la Sierra de Albarracín ha iniciado un taller de empleo en el que está formando en hostelería a doce desempleados. El taller de empleo tiene una duración de tres meses, entre el 17 de noviembre y el 26 de febrero. La hostelería asociada al turismo es una de las principales fuente de empleo en la Sierra de Albarracín. El taller de empleo se ha concedió por el INAEM dentro de las acciones puestas en marcha por el Plan Impulso del Gobierno de Aragón. El presupuesto es de 55.000 euros.

La Comarca de la Sierra de Albarracín a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, inició el pasado 17 de noviembre el taller de empleo “Hostelería y Turismo en la Sierra de Albarracín”. La directora del taller de empleo, María José Meda, y la agente de desarrollo local de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Cristina Yusta, explicaron que el objetivo del taller es dar una base sólida de formación a los alumnos para que encuentren trabajo o que creen su propia empresa, autoempleo, y que para ello se habían organizado unas prácticas en establecimientos de la Asociación de Empresarios Turísticos.

El taller de empleo de hostelería de la Comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con 12 alumno, 5 mujeres, todos mayores de 25 años y que están desempleados. Los alumnos son de los municipios de Bezas, Albarracín, Rubiales, Noguera, Torres de Albarracín, Moscardón y Bronchales. El taller de empleo cuenta con dos profesores, María José Meda y Santiago Rodríguez, y una auxiliar administrativo, Eva Muñoz. El presupuesto del taller de empleo es de 55.000 euros. El taller de empleo se imparte en la Casa de la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla.

La directora del taller de empleo, María José Meda, explicó el contenido lectivo que se imparten en cuatro módulos. El primer módulo enseña el servicio básico de restaurante bar. El segundo de aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. El tercero se dedica a prácticas en establecimientos de la Asociación de Empresarios Turísticos y el cuarto módulo está destinado al arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.

La alumna del taller de empleo Manoli García, residente en Noguera de Albarracín, mostraba su satisfacción por como estaba transcurriendo el taller y lo que estaba aprendiendo. “Yo tengo el título de auxiliar administrativo y he trabajado en Alicante en diferentes empresas, pero siempre me ha gustado la hostelería y más concretamente la cocina. En el Hospital Provincial trabajé en la cocina. Estaba en el paro y como tengo bastante tiempo libre, porque mi hijo pequeño está en el Instituto, el taller de empleo me ha dado la oportunidad de formarme en algo que me gusta y también de hacer una vida social, ya que en invierno en los pueblos apenas se sale de casa”. Añadió que si viviera más cerca de Teruel se hubiera inscrito en la Escuela de Hostelería, “porque a mí me gusta mucho la cocina”.

La también alumna del taller de empleo de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Salwa Hamouich, 30 años y marroquí, confesaba que en las clases se aprendía mucho y que los compañeros se portaban muy bien con ella, esforzándose en entenderla al no hablar muy bien el castellano.

Salwa vive en Albarracín y trabajaba de temporada en un hotel de la localidad en el servicio de habitaciones. “Con el taller de empleo aprendes a ser camarera de restaurante, lo que te da más oportunidades para trabajar en un futuro. En el taller de empleo aprendes a presentar las cosas, a distinguir las clases de vino. La verdad es que está muy bien”, afirmó.

María José Meda destacaba que estaba muy satisfecha con los alumnos del taller de empleo por el interés que demuestran en aprender. “Los alumnos han demostrado en el tiempo que llevamos que tienen interés y ganas de aprender”.

La gestión de los multiservicios, posibilidad de autoempleo

La agente de desarrollo local de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Cristina Yusta, y la directora del taller de empleo, María José Meda, apuntaron las posibilidades de autoempleo que ofrece la gestión de los multiservicios rurales de la zona, algunos de ellos cerrados y otos con frecuentes cambios en las gestión. “En la gestión de los multiservicios se produce mucha movilidad y es una oportunidad para el autoempleo. Con el curso se les forma a los alumnos para que puedan gestionar algún negocio hostelero”, reseñaron. También comentaron Cristina Yusta y María José Meda, que las empresas hosteleras buscan refuerzos y que muchas veces tienen que ir fuera de la comarca a buscar trabajadores del sector hostelero. “Con este curso, los alumnos salen formados y los empresarios tienen la posibilidad de contratarlos sin tener que buscar fuera”. La agente de desarrollo local de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la directora del taller de empleo hicieron hincapié en que el turismo y la hostelería tienen futuro en la zona

Fuente: Diario de Teruel