18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El taller de empleo de Orihuela forma a parados para trabajos forestales – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Varias empresas tienen interés en el aprovechamiento del bosque para pellets biomasa

El taller de empleo de Orihuela del Tremedal está formando a 8 desempleados para trabajos forestales. Se da la circunstancia que hay varias empresas interesadas en el aprovechamiento de la madera de los Montes Universales para la producción de pellets y astillas. Es la primera vez que Orihuela del Tremedal cuenta con un taller de empleo. El presupuesto del taller de empleo y que financia el Inaem es de 71.000 euros. El taller de empleo se denomina “realización de trabajos forestales y mejora del patrimonio natural en los montes de utilidad pública de Orihuela del Tremedal”.

El director del taller de empleo forestal de Orihuela del Tremedal, Ricardo Forcadell Pérez, recordó que el taller empezó a finales de noviembre y terminará a finales de mayo. “Es un taller de 6 meses de duración y está formando a un total de 8 alumnos, 3 mujeres y 5 hombres”.

Ricardo Forcadell resaltó que es la primera vez que Orihuela del Tremedal cuenta con un taller de empleo y no hubo problemas para ser completado, ya que había más de 20 personas que solicitaron su inscripción.

Forcadell, que es ingeniero de montes, destacó la idoneidad que Orihuela del Tremedal tenga un taller de empleo forestal al poseer uno de los mejores bosques de la provincia y una gran tradición maderera, además de desempleados como consecuencia de la crisis económica.

En esta línea, el ingeniero de montes apuntó que se está volviendo a recuperar en el mercado el valor de la madera y que había empresas interesadas en la Sierra de Albarracín en aprovechar los recursos forestales de menor calidad para la producción de pellets y astillado. “Vamos a ver si se consolida el mercado de la biomasa. Hay varias empresas interesadas en la explotación de la madera en la Sierra de Albarracín y si se instalan finalmente son nichos de empleo, que son muy necesarios”.

Precisamente la formación que están recibiendo los alumnos del taller de empleo de Orihuela del Tremedal aborda la ejecución de tareas forestales y de utilización de la maquinaria, en especial la motosierra. “Hay una base teórica sobre trabajos forestales, de seguridad y educación ambiental. Luego se están realizando distintos trabajos forestales, caso de la eliminación de restos vegetales mediante quemas, tratamientos selvícolas con claras y clareos en masas de pinar. Se han hecho claras sobre quercineas y se han acondicionado dos áreas recreativas, etc. El monte se está trabajando bastante”.

El director del taller de empleo de Orihuela del Tremedal comentó que en las herramientas a los alumnos se les ha explicado de forma muy detallada el manejo de la motosierra y su mantenimiento, así como todas la medidas de protección individual.

Olga Cavero, alumna del taller de empleo de Orihuela del Tremedal, manifestó que llevaba 4 años en el paro cuando se apuntó y la llamaron para entrar en el taller. Confesó que nunca había trabajado en el monte, ya que había sido limpiadora en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal.

Pese a ser un trabajo de dureza física, Olga Cavero expuso que no es duro y que se encuentra a gusto con el buen ambiente que hay en el taller. “El monte me gusta mucho y no es duro, pese a no tener experiencia a trabajar en el bosque. Nos enseñan a utilizar bien la motosierra y las desbrozadoras. Es una experiencia muy buena y nos tratan además muy bien. La verdad es que estoy muy a gusto”, afirmó.

El alumno marroquí Rachid Benomar, 30 años, dijo que desde 2009 tenía temporadas de trabajo con otras de desempleo y que en los trabajos que había tenido estaba la de trabajar en un aserradero. “Trabajos forestales en el monte nunca he tenido y el taller de empleo lo veo muy bien porque es bueno aprender trabajos nuevos, aunque a mí lo que más me gusta es la construcción”. Rachid añadía que los compañeros del taller de empleo son excelentes y destacó el buen ambiente.

Formación a los alumnos del taller en truficultura

El director del taller de empleo forestal de Orihuela del Tremedal, Ricardo Forcadell, explicó que a los alumnos se les estaba formado también en truficultura. “La formación que se da es amplia con otro tipo de aprovechamientos forestales, como es la truficultura. Esta zona es productiva de trufas, ya que tiene plantaciones silvestres”, informó.

Fuente: Diario de Teruel