18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El tren turístico de la capital registra cifras récord durante el mes de agosto (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:

A falta de una semana, más de 7.000 personas han dado un paseo por la ciudad histórica.

El tren turístico que recorre las calles de Teruel ha llevado a bordo a un total de 7.173 personas en lo que va del presente mes de agosto. Esta cifra supera la de las seis campañas anteriores y, como botón de muestra, basta señalar que en 2010, en este mismo mes, el tren fue usado por 5.869 personas. “Estamos muy satisfechos con los resultados de este año”, aseguró Javier de Diego, gerente de la Institución Ferial que es la que se encarga del funcionamiento del tren turístico.

Este convoy cultural, que recorre el corazón de la ciudad, dispone de 78 plazas repartidas en 3 vagones. Uno de ellos está acondicionado para que personas con minusvalías físicas puedan disfrutar también de este viaje turístico. El trayecto dura 45 minutos en los que cubre, básicamente, el centro histórico, circulando alrededor de las torres mudéjares, el paseo del Óvalo o tramos de la muralla medieval. Cada día, el tren turístico realiza 8 recorridos, con lo que es capaz de transportar hasta 447 personas en una sola jornada. Esta cifra, de auténtico récord, se alcanzó el pasado 14 de agosto, aunque la media diaria del pasado mes de julio fue de 175 viajeros al día.

Para disfrutar del paseo monumental, los turistas tienen que acudir a la plaza del Torico en las horas en punto, desde las 11.00 hasta las 13.00. Después de comer, el horario continúa desde las cinco hasta las 21.00.
 

La plaza del Torico

Durante los 5 primeros años, la parada del tren estuvo ubicada en la plaza del Seminario. En el quinto año de andadura, exactamente en 2009, último en el que el ‘andén’ adoquinado se encontraba en el seminario, dieron un paseo en tren 6.647 personas, casi 1.000 personas menos que durante este mes de agosto. Una de las soluciones que se propuso fue cambiar la parada del tren y recoger a los turistas y curiosos en la plaza del Torico. Y funcionó.

En 2010, y empezando la temporada en agosto, más de 12.000 personas montaron al tren. “Que la parada se ubicase en el Torico ha sido fundamental, porque todos los turistas pasan por la plaza y se forman grandes colas”, comentó de Diego.

Desde enero hasta ahora se han vendido más de 20.000 entradas y todavía queda una semana de agosto y 4 meses en los que se espera una buena afluencia de visitantes. El precio de los ‘tickets’ es de 3,5 euros para adultos y 2’5 euros para niños y jubilados.

“Hasta 2009 teníamos el tren alquilado, pero debido a los buenos resultados del año pasado decidimos comprarlo y nos ha salido bien”, explicó de Diego. El convoy costó 200.000 euros. Desde la Institución Ferial se espera haber amortizado esta cuantía en cinco años si todo sigue igual.

Más novedades

Al cambio de emplazamiento hay que sumar dos novedades técnicas. Por una parte, se ha instalado calefacción en los vagones para que los visitantes puedan disfrutar en los fines de semana de la campaña invernal. También se ha acondicionado un techo panorámico para que los viajeros levanten la cabeza y observen los edificios de abajo a arriba sin barreras visuales.

Además, se ha modificado el recorrido que se centra ahora mucho más en la monumentalidad del corazón de la ciudad. Tan solo se asoma al Ensanche para mostrar los viaductos y el parque de Los Fueros.

Fuente: Heraldo

Fecha: 24/08/2011