18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

El turiasaurio sale del ‘armario’ – Dinopolis Teruel

Compárte esto con tus amigos:

Los turolenses que pasean todas las mañanas por el camino que conduce a la Fuente Cerrada desde Los Planos no daban ayer crédito a lo que veían. Por encima de las vallas de Dinópolis se alzaba sobre sus cabezas el descomunal cuerpo de un gigante, un dinosaurio saurópodo de cuello y cola largos de 30 metros de longitud. Esta espectacular reconstrucción forma parte de la nueva zona temática que se inaugurará hoy en el parque paleontológico, pero que ayer, debido a su gigantesco tamaño, quedó ya a la vista del público después de que saliera del armario, es decir, que se quitara la carpa que lo ha ocultado durante los últimos meses mientras se acondicionaba este espacio.

Por sus dimensiones y características, se trata de un Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio hallado en Riodeva en 2003 y que es el más grande que existió en Europa. Su forma recuerda a las reconstrucciones en dibujo que se han hecho de este animal que vivió hace 145 millones de años, en particular a una de las primeras que realizó Carmelo López, un profesor de Ingeniería de Diseño de la Universidad de Zaragoza.

Es la primera vez que se reconstruye a tamaño natural semejante criatura, cuyos 30 metros de largo harían que, en caso de introducirlo en una cancha de baloncesto a lo largo, tanto el cuello como la cola sobresaldrían por ambos lados.

El ejemplar que ayer pudieron contemplar ya los turolenses que pasean habitualmente por la zona de Los Planos, estaba oculto desde hacía meses en el interior de una carpa dentro del parque paleontológico. No obstante, el pasado lunes lo pudieron ver ya algunas de las personas que acudieron por la mañana a Dinópolis para comprar entradas de las jornadas solidarias que comienzan este fin de semana.

Varias de las lonas laterales de la carpa estaban levantadas y despertaron la curiosidad de quienes llegaron a hacer fila durante más de 2 horas, hasta el punto de que se convirtió en el comentario más generalizado entre la gente. Ese día todavía se podía ver el interior de la nueva zona de Dinópolis a través de las vallas, ya que se trata de un espacio al aire libre, pero ahora ha sido colocada una tela verde que impide apreciar el lugar con claridad, aunque se distinguen las formas.

A pesar de ello, ayer hubo gente que se arrimó a la valla y que incluso logró tomar imágenes por encima de ella, y que en algunos casos acabaron difundiéndose por las redes sociales, aunque con muy baja calidad.

Espacio al aire libre

La nueva zona temática al aire libre que se inaugurará hoy alberga, además del turiasaurio, a otro dinosaurio carnívoro de menor tamaño y una réplica de los huesos fosilizados de la pata de Turiasaurus riodevensis, similar a la que se emplea para promocionar el parque cuando se hacen acciones promocionales en otras ciudades.

Turiasaurus es una de las grandes joyas del registro fósil de la provincia de Teruel y un icono de la paleontología turolense. Sus restos fueron excavados por los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, después de que paleontólogos de esta institución los hallaran en Riodeva en la primavera de 2003.

El descubrimiento permitió sacar a la luz el dinosaurio más grande de Europa, pero las sucesivas excavaciones han revelado que es también uno de los saurópodos más completos del mundo, por el elevado porcentaje de su esqueleto que se ha recuperado en el mismo yacimiento de Barrionda-El Humero en Riodeva.

Al poco tiempo de su hallazgo, sus huesos se expusieron en una vitrina especial del Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis. Después llegó su descripción científica en la prestigiosa revista Science, más adelante la reconstrucción de su cráneo y por último la apertura del centro satélite de Titania en Riodeva, donde se montó la réplica de la mitad delantera de su esqueleto.

El consejero de Industria e Innovación en funciones, Arturo Aliaga, inaugurará hoy la nueva zona temática de Dinópolis que se incorpora al resto de los contenidos que alberga el parque paleontológico turolense, según informó ayer el Gobierno de Aragón. Este espacio quedará abierto al público tras el acto de presentación.

Fuente: Diario de Teruel